Mediante el juego, niñas y niños podrán aprender de educación financiera de manera gratuita. Aquí te decimos cómo
Por: Dora Alicia Miranda
El banco Santander México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef) presentaron el videojuego “Mun-2 Aventuras Financieras” que tiene la finalidad de llevar a los niños y niñas, la educación financiera mediante el juego.
El videjuego fue creado por Tuiio, la iniciativa de inclusión financiera de Banco Santander México. Este juego gratuito online para niños, enseña de forma divertida y dinámica los conceptos básicos de las finanzas personales. A través de él, se puede aprender sobre el uso adecuado de tarjetas de débito, crédito, inversiones, ahorro programado, seguro de auto y seguros de gastos médicos mayores.
Mun-2 Aventuras Financieras, es un videojuego que está disponible tanto para niños y niñas y para todo el público en general y se puede acceder a él desde el sitio web: www.tuiio.com.mx los jugadores deberán aplicar el principio fundamental de ingresos y gastos y acumular la mayor cantidad de TuiioCoins posibles y utilizarlas de manera inteligente.
Mediante simulaciones, será posible comprender como funcionan los créditos, inversiones y el ahorro programado; incluso, se puede abrir una cuenta de débito y hacer depósitos de manera constante, teniendo en cuenta que el banco es el lugar más seguro para guardar el dinero.
También, mediante el videojuego se pueden adquirir productos financieros, cubrir imprevistos e incluso invertir para obtener rendimientos. Para evitar ser engañados por personajes antagonistas, los jugadores deberán tener cuidado para no adquirir productos innecesarios y realizar gastos de manera inadecuada.
Con el videojuego de Tuiio, los jugadores adquirirán conocimientos para tomar mejores decisiones financieras mediante la guía Dusef y el almanaque, dónde podrán encontrar videos increíbles de finanzas.
También los jugadores de “Mun-2 Aventuras Financieras” tendrán una mascota llamada Ziigo, un cachorrito al cuál tendrán que alimentar, cuidar y curar cuando se enferme, usando sus TuiioCoins, que los ayudará a desarrollar un sentido de responsabilidad.
Felipe García Ascencio, Director General de Grupo Financiero Santander, tras subrayar que Condusef se ha convertido en un aliado estratégico, apuntó que “en México, nuestras iniciativas de educación financiera han beneficiado a cerca de 700 mil personas, como parte de nuestra agenda de Banca Responsable donde nos destacamos por ser disruptivos, como es el caso de este innovador juego que llevará educación financiera a todos los rincones del país”.
Por su parte, Oscar Rosado Jiménez, Presidente de Condusef, habló sobre el aumento y diversificación de la oferta educativa de la Condusef a diferentes sectores de la población, como parte de un esfuerzo sostenido; así como de la importancia de generar programas de educación financiera específicos para las diferentes edades, ya que uno de los sectores más preocupantes es la niñez. La educación financiera desde la niñez es transcendental para aprender a gestionar mejor las finanzas personales y familiares desde pequeños, además desemboca en adultos con menor estrés financiero. La Condusef busca innovar y crear distintas alianzas con instituciones de los sectores público, privado y social, para crear programas y materiales de educación financiera, dirigidos a este grupo demográfico.