Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida del primero de los 29 trenes, que serán de los más modernos del país
Por: Ofelia Fierros
Desde el Museo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida del primero de los 29 trenes nuevos para la Línea 1 del Metro, que recorre de Pantitlán a Observatorio y que durante un año estará en modernización.
La unidad viene de la ciudad de Zhuzhou, China, y llegará la primera quincena de septiembre a Manzanillo, Colima, informó la mandataria capitalina.
Este tren fue fabricado completamente en China, y los otros 28 vagones restantes serán ensamblados un 65 por ciento en el país asiático y un 35 por ciento en la planta que se instalará en el estado de Querétaro.
Sheinbaum destacó que el proyecto de modernización será complementado con el llamado “Energía Metro”, consistente en crear un nuevo sistema de alimentación eléctrica del Metro, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Estamos dejando un Metro para las actuales y futuras generaciones de la Ciudad. Estamos hablando de 50 años más del Metro”, destacó.
Por su parte, Guillermo Calderón, director del Metro, destacó que las nuevas unidades son de rodadura neumática, de pasillo continuo con nueve carros con mejor ventilación, longitud de 250 metros, mismos que tendrán una capacidad para 2 mil 252 pasajeros y alcanzarán una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
Los trenes estarán equipados con la mejor tecnología del mundo, inteligencia avanzada, confiabilidad y seguridad para sus usuarios; además, serán amigables con el medio ambiente.
Asimismo, Calderón aseguró que esto no significará un aumento en el precio del pasaje, que se mantendrá en 5 pesos.