Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer los lineamientos que se llevarán a cabo durante la elección judicial que se celebrará el 1 de junio de 2025.
Dichas elecciones darán la oportunidad a los ciudadanos de elegir a sus jueces, magistrados y ministros con un voto popular.
Luego de llegar a un acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este determinaría que, además del Instituto Nacional Electoral, los poderes de la Unión, los poderes estatales y los organismos públicos locales electorales estarán facultados con el objetivo de promover el voto, con la condición de que las restricciones se respeten para garantizar la equidad del proceso.
PERMISOS Y PROHIBICIONES DE LAS ELECCIONES JUDICIALES 2025
SE PERMITE:
- Alentar a los ciudadanos a participar sin aludir a las candidaturas específicas.
- Realiza campañas de comunicación social con fines informativos y educativos.
- Difundir orientación sobre cómo emitir el voto correctamente.
PROHIBICIONES:
- Incluir imágenes o símbolos que identifiquen funcionarios o candidatos en la propaganda.
- El Gobierno Federal no puede promover elecciones locales, ni las autoridades locales pueden promover la elección federal.
- Usar logos o colores institucionales, excepto los del INE y los OPLES.
- Los candidatos en funciones no pueden participar en la propaganda institucional.

Rodríguez Velásquez también destacó la importancia de la promoción de un voto genérico y sin sesgos, dejando de lado cualquier influencia en la equidad de la contienda, además de recordar que los promocionales deben incluir un cintillo indicando su propósito informativo y educativo.
Sumado a esto, la secretaria también explicó el procedimiento de votación, detallando que los votantes recibirán seis boletas con diferentes colores que corresponden a cada cargo específico del poder judicial.
Finalmente, se invitó a los ciudadanos para que visiten el micrositio del INE donde se darán a conocer las candidaturas, practicar su voto y ubicar las casillas correspondientes.