Esta medida fue impuesta por el Departamento de Agricultura del país vecino, por la infestación de gusano barrenador en una vaca en Chiapas
Por: Ofelia Fierros
La presidenta Claudia Sheinbaum comentó esta mañana que esperan resolver esta misma semana la problemática del cierre de la frontera norteamericana a la importación de becerros provenientes de algunos estados de México.
La mandataria se refirió al cierre de la frontera debido a un caso de gusano barrenador del ganado detectado en la frontera sur, en Chiapas. Sheinbaum Pardo explicó que, debido a este caso, se implementaron cinturones de sanidad para evitar la propagación de la contaminación del ganado, especialmente el que proviene de la frontera sur.
Destacó que durante el transporte del ganado se realizan revisiones y, gracias a este cerco sanitario, se encontró un ejemplar que efectivamente estaba contaminado, lo que fue reportado al Departamento de Agricultura de EU.
"Hubo un caso, no sé si es plaga, que se llama gusano barrenador, que afecta al ganando. Entonces se ponen cinturones de sanidad para evitar que haya contaminación de ganado que viene principalmente por la frontera sur", explicó.
Claudia Sheinbaum explicó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos decidió restringir las importaciones de ganado mexicano como una "medida cautelar".
Indicó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Julio Berdegué, ha mantenido comunicación con las autoridades estadounidenses para resolver el problema.
"Están en comunicación permanente con el secretario Julio Berdegué. Esperemos que se resuelva esta semana, pero es parte de este protocolo que se tiene", señaló la mandataria federal.
Por su parte, el secretario Julio Berdegué aseguró a través de sus redes sociales que se ha estado colaborando con las organizaciones ganaderas de México para enfrentar el desafío del gusano barrenador.
Aunque señaló que se han adoptado medidas tanto a corto como a mediano plazo, no detalló en qué consisten estas acciones.
DETECTAN CASO DE GUSANO BARRENADOR EN CHIAPAS
El 22 de noviembre, el Servicio de Inspección y Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó el hallazgo de una vaca infestada con gusano barrenador en el estado de Chiapas, en un puesto de inspección cercano a la frontera sur con Guatemala.
"Dada la gravedad de la amenaza del gusano barrenador, el APHIS está restringiendo la importación de productos de origen animal procedente de México o en tránsito por este país, con efecto inmediato y a la espera de recibir más información de las autoridades veterinarias mexicanas sobre el tamaño y el alcance de la infestación", refirieron las autoridades de EU.