El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, tiene una orden de extradición hacia EEUU; autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto
Por: Edel Osuna
Por contar con una orden de extradición en su contra, solicitada por el Gobierno de Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, y presuntamente apoyados en un helicóptero, agentes de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) lo habrían sacado este viernes del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, "El Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El trascendido fue dado a conocer en un post en su cuenta de X (antes Twitter) por el periodista de la nota roja y reportero de televisión, Carlos Jiménez.
"EN HELICÓPTERO de @FGRMexico SE LLEVARON al HIJO del CHAPO GUZMÁN Un grupo de agentes de @Interpol sacó hoy a Ovidio Guzmán, del penal del Altiplano. Iban en la aeronave XC-JBZ. El director del penal lo entregó personalmente. Tiene orden de extradición", señala el post.
Hasta el momento las autoridades federales, ni la propia Fiscalía General de la República (FGR) han confirmado el dato.
LA ORDEN DE EXTRADICIÓN
Tras la detención de Ovidio, presunto líder de "Los Chapitos" el 18 de abril, la jefa de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Anne Milgram, señaló que se solicitaría la extradición inmediata de "El Ratón", junto con otros 16 miembros de la organización criminal.
Al respecto, el presidente del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, Hal Rogers, señaló que esas personas eran de la "más alta prioridad" para que fueran presentados ante la justicia norteamericana y enfrentaran cargos en una corte criminal.
Desde el 5 de enero de 2023, Ovidio Guzmán estaba internado en el Cefereso del Altiplano, mismo penal del que en 2015 se fugó su padre.