Bajo el tema "¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?", comenzaron las discusiones sobre las reformas
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
En el marco del primer foro dedicado a discutir las reformas al Poder Judicial bajo el tema "¿Qué Poder Judicial tenemos? Y ¿Qué Poder Judicial queremos?", legisladores de diversos partidos políticos expresaron tanto disposición al diálogo como firmeza en sus posturas.
REACCIONES EN EL FORO DE ESTA SEMANA
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, destacó la disposición de la oposición para el debate constructivo, evitando descalificaciones pero adelantando reservas frente a ciertos puntos de la reforma propuesta.
"Tenemos que centrarnos en proponer y argumentar técnicamente. No vamos a descalificar; queremos que se escuchen nuestros argumentos. Coincidimos en temas como la austeridad y plazos para juicios, pero rechazamos la elección popular de jueces y magistrados", afirmó Herrera.
Durante su participación en el foro, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, subrayó la importancia del diálogo y la escucha activa de todos los puntos de vista.
"Este ejercicio de diálogo fue motivado por la presidenta virtual Claudia Sheinbaum. Venimos con la disposición de escuchar y respetar las opiniones, incluso de las minorías y del Poder Judicial", enfatizó Monreal.
Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reiteró la apertura al diálogo, pero defendió la elección de ministros de la Suprema Corte como una expresión de la voluntad popular.
"La reforma debe reflejar el mandato que recibimos del pueblo. Es irreductible para nosotros que la conformación de la Suprema Corte y la legitimidad de los órganos judiciales estén sujetas a esa voluntad", aseguró Mier.
Cabe destacar que el foro continuará con más sesiones para abordar diferentes aspectos de las reformas propuestas, buscando una amplia participación y discusión entre los diversos actores involucrados.