Varios países han implementado pruebas piloto de una jornada de trabajo de cuatro días con tres días de descanso
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Desde 2023, la propuesta de reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales ha sido un tema relevante para miles de trabajadores.
La intención detrás de esta medida es asegurar que los mexicanos descansen al menos dos días a la semana para mejorar su vida personal y mental. Sin embargo, hasta ahora no se tiene información sobre cuándo se retomará la discusión de esta reforma ni si será aprobada.
OPINIONES
En el pasado año, se llevó a cabo un parlamento abierto donde expertos, académicos y diputados abordaron dudas e inquietudes respecto a esta propuesta.
Algunos están a favor, argumentando que la reducción de horas conduce a una mayor productividad, mientras que otros señalan que podría aumentar los gastos para las empresas.
Uno de los argumentos en contra es que, al trabajar menos horas, las empresas podrían tener que recurrir a contratar empleados por horas extras, lo cual afectaría sus finanzas, retrasando así la discusión.
¿TRES DÍAS DE DESCANSO?
No obstante, no es la única propuesta en el ámbito laboral, ya que varios países han implementado pruebas piloto de una jornada de trabajo de cuatro días con tres días de descanso, obteniendo resultados positivos como mayor productividad, menor rotación y mayor capacidad para atraer talento.
Empresas en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Portugal y ahora República Dominicana han adoptado este nuevo enfoque sin reducir los salarios.
De acuerdo con El Economista, en 2023, la organización sin fines de lucro "4 Day Week" presentó resultados de pruebas piloto en más de 190 empresas, destacando beneficios como menor agotamiento, mejor desempeño laboral, equilibrio vida-trabajo y reducción de renuncias voluntarias, ausentismo y estrés laboral.
SITUACIÓN EN MÉXICO
A pesar de estos resultados positivos a nivel internacional, en México la posibilidad de una jornada laboral de cuatro días y tres de descanso aún parece distante.
Hasta ahora, la propuesta sobre la mesa es la reducción de 48 a 40 horas laborales con al menos dos días de descanso. No obstante, según El Economista, Michael Page no descarta la eventual adopción de una semana laboral de cuatro días en México, conforme esta tendencia global se afiance y las dificultades para atraer talento se intensifiquen.