El rescate se da a 113 días del inicio de la etapa dos de la búsqueda; el accidente se registró en agosto de 2022; en total van 7 cuerpos
Por: Edel Osuna
Los restos óseos de otro trabajador de la Mina “El Pinabete” fueron encontrados por autoridades federales y estatales, que constituye el séptimo hallazgo.
De acuerdo con la información, el trágico incidente se registró el 3 de agosto de 2022, en la mina ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila.
El hallazgo de los restos del minero se registró el sábado 28 de septiembre, a las 15:51 horas, inform Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Este hecho se da a 113 días de iniciada la segunda fase de búsqueda y recuperación subterránea por parte de las autoridades federales y estatales.
La acción se dio gracias al trabajo conjunto de las instituciones que forman parte del Comando Unificado: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de las brigadas de recuperación.
Para dar con los restos del séptimo minero fue necesario el reforzamiento de las condiciones de seguridad en la zona de labors, con la instalación de protecciones, apegados, estrictamente, el Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos.
Como se recordará, el 3 de agosto de 2022 la mina “El Pinabete” sufrió un derrumbe que dejó sepultados a 10 mineros y al a otros cinco lesionados.
A inicios de 2024, autoridades rescataron los cadáveres de cuatro trabajadores, a fines de agosto recuperaron dos más y el sábado, uno más para sumar siete; esperan recuperar los cuerpos que faltan y que permanecen bajo tierra.