Las autoridades guanajuatenses, así como universitarias y de la federación reconocieron la aportación sonorense como invitado de honor al festival
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
En la 51 edición del Festival Internacional Cervantino, autoridades académicas, estatales y federales reconocieron la participación de Sonora a través de su gastronomía, arte y cultura.
En el marco de la clausura del evento, la Directora General del FIC, Mariana Aymerich, dijo que Sonora, junto con Estados Unidos “dejaron la vara muy alta” como invitados de honor para la siguiente edición en el 2024.
“Qué manera de desplegar todo el contingente artístico, gastronómico, deportivo y cultural, de ambos, lo agradecemos profundamente”, enfatizó.
Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, reconoció a los dos invitados de honor por la forma en que mostraron su arte, cultura y gastronomía.
“Realmente volcaron toda su riqueza artística, su riqueza gastronómica, todo su conocimiento y le dieron al festival una gran vista”, mencionó.
La rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, reconoció la profundidad en que la comitiva sonorense expuso la riqueza cultural y turística de la entidad.
“Tuvimos un acercamiento con un estado tan rico como es Sonora, que quizá hay que admitir, que pocos conocíamos tan profundo, que se ha lucido este año, al igual que el país invitado: los Estados Unidos de América”, apuntó.
Por parte de Sonora, la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco Encinas, informó que durante el Festival Cervantino la comitiva del estado participó con 31 proyecciones cinematográficas, en las que destacaron los creadores jóvenes, así como 26 conciertos de música popular, ocho presentaciones de danza, ocho de teatro, siete de entretenimiento callejero, siente conciertos de música clásica, canto operístico y de concierto, siete presentaciones literarias, dos presentaciones de arte visual y 20 presentaciones de pueblos originarios, de las cuales 13 fueron de música, una literaria y siete de danza.
En el renglón de los pueblos originarios, dijo que muchos de ellos tuvieron audiencias de esta magnitud por primera vez y el ISC hizo el compromiso de seguir impulsándolos para que sean conocidos fuera del estado.