Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueden realizar mediante el sitio del organismo distintos trámites sin salir de su casa
Por: Luis Flores
Gracias a los avances tecnológicos, tenemos la facilidad de realizar diversas funciones desde los dispositivos móviles, como hacer compras en línea, gestionar cuentas bancarias y hasta realizar diversos servicios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden realizar mediante Mi Cuenta Infonavit los siguientes trámites, sin la necesidad de salir de casa.
- Consultar el saldo del crédito.
- Corrección de datos.
- Pago del crédito.
- El ahorro que se tiene en la subcuenta de vivienda.
- Soluciones de pago.
- Y más.
El sitio del Infonavit ha resultado de gran ayuda a los beneficiarios de esta institución, ya que todos los servicios que se realizan en la plataforma son gratuitos; no se requieren de intermediarios ni de gestores que puedan poner en riesgo su patrimonio.
Es importante señalar que, para poder tener acceso a estos beneficios, es necesario que se cree una cuenta. Sin embargo, en caso de que el beneficiario ya tenga un perfil creado, pero no se recuerde la contraseña o ya no maneje el correo que se tenía registrado, el Instituto compartió, mediante su cuenta de X, cómo recuperar el acceso a Mi Cuenta Infonavit de forma rápida y sencilla.
¿CÓMO RECUPERAR MI CUENTA INFONAVIT?
De acuerdo con la información que compartió en sus redes sociales el Instituto, los derechohabientes deben ingresar al siguiente enlace micuenta.infonavit.org.mx y hacer clic en la opción de “¿Olvidaste tu contraseña?” y seguir los siguientes pasos:
- Colocar el número de seguridad social (NSS).
- Elegir la opción por celular.
- Ingresar el código de 6 dígitos que se recibirá mediante un mensaje de texto.
- Crear una nueva contraseña y confirmarla.
Posteriormente se deberán actualizar los datos de contacto para registrar un nuevo mensaje; este proceso debe hacerse de la siguiente forma:
- Ingresar nuevamente a Mi Cuenta Infonavit.
- Seleccionar la opción de “Mi perfil” y dar clic en actualizar datos de contacto.
- En el apartado de correo seleccionar “Editar”.
- Hay que ingresar el nuevo mail y confirmar.
Una vez que se haga ese proceso el sistema mandará un correo en el cual se mencionará que la información se ha actualizado.
A pesar de que las plataformas y aplicaciones son de gran ayuda para gestionar nuestras finanzas, realizar trámites o hacer comprar, debemos tomar en cuenta que tanto nuestros datos personales como los financieros se quedan almacenados en servidores digitales que, si no están adecuadamente protegidos, pueden estar en peligro.