Adquirir una vivienda no es algo tan sencillo como ir al supermercado o comprar alguna prenda; se trata de un proceso que se debe tomar con seriedad
Por: Luis Flores
El comprar una casa es uno de los máximos sueños en la vida de muchas personas, pero esto significa desembolsar una parte de tu salario para cubrir las mensualidades del crédito hipotecario que acordaste al firmar un contrato.
Es importante recordar que para comprar una casa el usuario debe de cumplir con los documentos necesarios para que se pueda realizar el trámite.
Es por ello que a continuación se mostrará un repaso de lo que necesitas preparar antes de asumir ese gran compromiso financiero.
PUNTOS A CONSIDERAR
Desarrolla el hábito del ahorro
Comprar casa generalmente implica algún tipo de financiamiento y comprar a crédito sin duda requiere disciplina para que tus pagos siempre estén puntuales.
Especialistas en finanzas personales recomiendan empezar este compromiso de compra desarrollando el hábito del ahorro. Dado que lo ideal es no destinar más del 30 por ciento de lo que ganas en gastos de vivienda para no comprometer los otros aspectos de tu vida, puedes empezar por ahí.
Reúne un buen enganche
Es importante acostumbrarse a ahorrar como una prioridad y parte de una meta futura ya es bueno por sí mismo, pero también porque te ayuda a reunir el enganche de tu casa o departamento.
El enganche mínimo recomendable es de 10 por ciento, pero es mucho mejor reunir entre 20 y 30 por ciento del valor del inmueble que vayas a comprar. Si la casa cuesta un millón de pesos, reunir 300 mil pesos como enganche te dará mejores condiciones, porque evitarás pagar por más tiempo intereses, comisiones y otros conceptos incluidos en un crédito hipotecario.
Reduce el nivel de endeudamiento
Sobregirar las tarjetas o pagar el mínimo no solo es un comportamiento que afecta tus finanzas, sino también tu capacidad para ser sujeto de crédito. Entre mejor pagador seas, mayor acceso tendrás a financiamientos más altos con mejores tasas de interés.
Asegúrate de ser sujeto de crédito
Comprobar ingresos y por lo tanto ser sujeto de crédito es más fácil para un asalariado que para un freelancer. Si este es tu caso, toma en cuenta que como trabajador independiente te darán crédito en la medida que acredites tus ganancias, estés dado de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como persona física con actividad empresarial y dicha actividad debe concordar con esa alta.
Considera tu estabilidad laboral
El tener un compromiso de una hipoteca te acompañará por los siguientes cinco a 20 años y aunque en la actualidad es difícil tener absoluta certeza de los empleos, sí se requiere cierta estabilidad laboral para garantizar el cumplimiento de tus pagos mensuales e incluso para ejercer tu crédito hipotecario si eres derechohabiente Infonavit o Fovissste.
Ahora bien, ya que conoces estos cinco puntos que te pueden ayudar financieramente, es importante que se administren los gastos para poder cumplir el sueño de comprar una casa.