Para ser uno de los beneficiarios de la pensión del Instituto hay que cumplir ciertos requisitos, a continuación te detallamos de qué se trata
Por: Karla Salinas
La pensión se define como un apoyo económico que instituciones del seguro social pagan mensualmente o periódicamente a los beneficiarios, ya sea que se otorgue por invalidez, riesgo de trabajo, retiro o fallecimiento.
En el caso de la pensión por vejez, es necesario que se cumpla con ciertos requisitos para poder solicitar y ser un beneficiario. En el caso del IMSS, es posible pedirlo bajo dos amparos diferentes, los cuales te detallaremos a continuación.
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA PENSIÓN DEL IMSS?
Debemos entender que una pensión es un pago periódico que se hace a los adultos mayores que se jubilaron, dinero que podrán hacer su respectivo uso cuando sea necesario, para hacer uso de ello es indispensable cumplir con ciertos requisitos básicos.
En el portal oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se menciona que para ser un beneficiario de la pensión, es indispensable contar con ciertos requisitos básicos, existen dos amparos por los cuales se pueden pensionar. El primero es el que se amparan en el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, deberán cumplir con lo siguiente:
Tener 65 años para hacer la solicitud de pensión.
Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
Deben registrarse ante el IMSS, con 500 semanas cotizadas.
Debieron cotizarse antes del primero de julio de 1997.
Deben encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos.
Por otro lado, se encuentra el amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, para ello deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Tener 65 años al pedir la solicitud de pensión.
Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
Tienen que estar registrados ante el IMSS con un mínimo de mil 250 semanas cotizadas.
Para comenzar con el trámite del IMSS, es importante que se acuda a la ventanilla de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a tu hogar, para llevar los documentos como identificación oficial, comprobante de domicilio, documento expedido por la institución de crédito y un acta de nacimiento.
Considerando los requisitos anteriores, podremos solicitar nuestra pensión por vejez del IMSS, de todos modos te recomendamos que acudas a la UMF para que el personal autorizado pueda apoyarte y asesorarte en lo que sea posible.