Tras la muerte de Consuelo Loera se ha vuelto a hablar sobre los antepasados de la familia, es por ello que te compartimos un poco de lo que se dice
Por: Luis Flores
Consuelo Loera Pérez falleció el día de ayer 11 de diciembre a sus 95 años de edad, en un hospital privado de Culiacán, Sinaloa, bastión de la organización criminal que lideró su hijo Joaquín "El Chapo" Guzmán a lo largo de dos décadas. A raíz de ello se ha vuelto a hablar sobre los antepasados del capo de 66 años de edad.
El rancho de La Tuna, ubicado en la ciudad de Badiraguato, ha sido la cuna de los Guzmán Loera. De acuerdo a un libro sobre la vida de la familia Guzmán, "El Chapo" es el mayor de seis hermanos (dos mujeres y cuatro varones): Amida, Bernarda, Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emiliano.
¿QUIÉN ERA EL PAPÁ DE "EL CHAPO"?
En el libro de la familia Guzmán se especificó que todos ellos fueron fruto de la relación que Consuelo sostuvo con Emilio Guzmán Bustillos, un hombre de carácter fuerte que se dedicaba a cultivar granos para el autoconsumo, marihuana y amapola, como solía suceder con muchos campesinos en aquella época y región.
“Don Emilio era un hombre muy estricto y malhumorado, a la menor provocación agarraba a ramalazos a sus seis hijos. Particularmente a "El Chapo’" quien era su primogénito y el más canijo”, indicó la investigadora en el libro de la familia Guzmán.
ANTECEDENTES
Desde pequeño, "El Chapo" Guzmán solía acompañar a su padre al campo para sembrar y cosechar la marihuana y amapola. Este trabajo físico lo mezclaba con sus actividades escolares, mientras que Emilio acostumbraba a beber alcohol en cantinas de Cosalá. Esto ocasionaba cierto distanciamiento con la ahora fallecida Consuelo.
Luego de que el señor Emilio gastara gran parte de su dinero en las cantinas, regresaba con su familia cargado de alimentos y despensas, lo suficiente para subsistir día con día. Sobre sus relaciones extramaritales, nadie lo interrogaba.
ACTIVIDADES CRIMINALES
A raíz de ello "El Chapo" se inició en el ámbito de las drogas en su adolescencia a espaldas de su padre. Esto lo hizo en compañía de su hermano Arturo Guzmán, alias "El Pollo", y su primo Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas".
Si bien se desconoce cuál fue el destino que tuvo el esposo de Consuelo y padre de "El Chapo", se sabe que fue hijo de Juan Guzmán y Otilia Bustillos, aunque no hay mayor información sobre su ascendencia familiar.
Pese a las actividades criminales de "El Chapo" frente al Cártel de Sinaloa, los últimos deseos de Consuelo Loera era visitar a su hijo en prisión, lo cual nunca se cumplió.