La Entidad ofrece varios productos lácteos; sin embargo, existen 3 lugares principales de Durango que destacan por tener los mejores quesos
Durango no solo es conocido por sus paisajes montañosos y su rica historia, pues también ofrece una amplia gastronomía que puede encantar a más de uno. Dentro de este aspecto; la Entidad tiene una gran variedad de quesos que se han vuelto famosos y que muchos turistas buscan probar, lo que pocos saben es que existen 3 ciudades que destacan por la preparación de este alimento.
En la Entidad, la tradición quesera está profundamente arraigada y ha dado lugar a productos únicos, elaborados con técnicas artesanales que reflejan la identidad de la región. Además de mostrar la cultura y cada producto se caracteriza por la zona del Estado en dónde es preparado, por lo que es posible encontrar una gran variedad de quesos con sabores únicos.
¿DÓNDE OFRECEN LOS MEJORES QUESOS DE DURANGO?
Dentro de Durango existen muchas zonas en dónde se preparan diferentes quesos; sin embargo, los nacionales y turistas han destacado que hay 3 ciudades que ofrecen los mejores productos queseros y que todos deberían probar. Esto debido a su sabor, preparación, tradición y algunas otras características que lo hacen único.
YERBANIS
Este lugar es el hogar del queso asadero, uno de los más representativos de Durango. Se elabora principalmente en Yerbanís y otras localidades del municipio de Peñón Blanco; este queso destaca por su suave textura y capacidad para derretirse a la perfección, haciéndolo ideal para platillos como quesadillas, fundidos y gratinados.
NUEVO IDEAL
Conocido como "la tierra del queso y la manzana", el municipio de Nuevo Ideal alberga una tradición quesera, destaca por su gran producción de queso. Una fábrica local procesa más de 120 toneladas de leche al día, produciendo alrededor de mil 700 barras de queso diariamente; en la región es conocido el queso menonita por su consistencia y sabor inigualable.
TEPEHUANES
El municipio es conocido por la producción de un queso artesanal que resalta por su sabor y proceso de elaboración tradicional. Las características de estos productos es que son elaborados con leche bronca de vaca y cuajado con cuajo de cuerito, es usualmente redondo y se deja reposar entre 1 y 3 meses antes de ser cubierto con una pasta de chile rojo que le da un sabor único y lo conserva por más tiempo.