¡Atención! No rompas las reglas, conoce qué sanciones te pueden aplicar por no seguir las normas de seguridad en un Zoológico
Por: Redacción
El visitar un zoológico es toda una experiencia, no importa si es una salida escolar o algún recorrido familiar, es un sitio que te permite ver a ciertos animales de cerca, logrando apreciar su magnificencia y entendiendo su gran valor en el medio ambiente. Incluso son ejemplares que solamente hemos visto en la tele, ahora los verás a un par de metros de distancia.
Uno desearía poder estrujarlos y sentir su pelaje, pero es algo realmente peligroso, considerando que son animales de alto riesgo y que tienen un temperamento diferente, por eso existen reglas en los zoológicos para seguridad de todos. El no seguir las medidas supone un gran riesgo y sanciones, a continuación te revelaremos que puede pasar si rompes las reglas.
¿QUÉ PASA SI NO SIGUES LAS REGLAS DE UN ZOOLÓGICO?
Las reglas y distanciamiento entre los visitantes y los animales, se hacen con la finalidad de prevenir alguna situación que ponga en riesgo la vida de ambos. Recientemente, se dio a conocer que en un zoológico de Estados Unidos, una joven violó las medidas de seguridad para introducir sus dedos en la reja y tocar a un tigre de Bengala, quien en un instante lanzó un zarpazo sobre ella.
Todos quisiéramos poder acariciar a alguno de estos imponentes animales, pero este tipo de prácticas ponen en riesgo la vida, ya que son animales que por defensa propia y con sus garras son capaces de generar un daño importante. Además, está por demás mencionar que es una práctica ilegal, que podrá ser sancionada por las autoridades competentes.
Basándonos en el reglamento del Zoológico de Chapultepec, publicado por la Secretaría del Medio Ambiente, se resalta que el ingreso a zonas restringidas, dañar o molestar a los animales del zoológico, el infractor deberá ser llevado ante un Juzgado Calificador, ya que se encargaran de proporcionarle la sanción competente ante su falta.
Ya sea que se aplique algún tipo de multa, prohibición a su reingreso, amonestación verbal o sanción administrativa, todo dependerá de la acción que se vaya a castigar. También se considera ilegal sacar a los animales del zoológico sin previa autorización, o lanzar alimentos a los animales.
Aunque cada zoológico tenga actividades diferentes, hay que seguir las indicaciones que se nos proporcionen, con la finalidad de prevenir una llamada de atención, o peor, una lesión que ponga en riesgo nuestra integridad.
Al visitar un Zoológico de México o el mundo, hay que ser cuidadosos, ya que son espacios que requieren de ciertas restricciones, con la finalidad de no estresar al animal y prevenir algún accidente. Por esa razón, al acudir con animales salvajes, siempre sigue las indicaciones del personal autorizado.