El mercado gris afecta a la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válidas las garantías con el fabricante
Por: Luis Flores
El día de ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lanzaron un comunicado para Motorola donde aseguraron que el bloqueo absoluto de los equipos terminales, bajo la forma en que se realiza, afecta derechos de los consumidores y usuarios finales.
El IFT propuso a Motorola, formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados para identificar las medidas e implementar acciones para hacer frente al mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas usuarias y consumidoras.
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
Las organizaciones destacaron que el mercado gris afecta a la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válidas las garantías con el fabricante, por lo que han implementado campañas de sensibilización para que usuarios tomen precauciones por los riesgos que involucra este tipo de dispositivos.
Cabe resaltar que comprar dispositivos provenientes de importaciones paralelas no es ilegal, pero sí es un riesgo para los usuarios. Por otra parte, las empresas fabricantes como Motorola tampoco incurren en un delito al bloquear los dispositivos, pero sí es una práctica anti consumidor.
De acuerdo con la Profeco, los proveedores de servicios de telecomunicaciones, como Telcel, AT&T o Movistar, son los únicos que deben asegurarse que los teléfonos que comercializan fueron homologados en relación al mercado nacional.
REACCIÓN
Luego de las polémicas que se suscitaron en torno al mercado gris y las peticiones por parte de la Profeco, los fabricantes de smartphones decidieron echarse para atrás y suspender los bloqueos de dispositivos, pero Motorola dio un paso extra al anunciar el restablecimiento de los teléfonos que había deshabilitado.
De acuerdo con un mensaje que la empresa Motorola compartió, su enfoque principal ha sido la concientización de los usuarios y a través de sus acciones lograron reducir el número de teléfonos provenientes, además de que el número de teléfonos bloqueados había sido muy bajo.