Durante su primer mensaje a la nación, la presidenta detalló que pondrá en marcha este proyecto con el objetivo de retomar los trenes de pasajeros
Por: Marcela Islas
Tras rendir protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que uno de los principales objetivos de su gobierno será construir el doble de kilómetros de vías férreas que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante su primer mensaje a la nación, la mandataria detalló que pondrá en marcha cuatro trenes que llegarán a la Ciudad de México y destacó la importancia de retomar los trenes de pasajeros y fortalecer el transporte de carga.
100 COMPROMISOS DE CLAUDIA SHEINBAUM
A través de este discurso, la presidenta de México presentó 100 compromisos para los próximos seis años, y adelantó que este domingo dará el banderazo de inicio de la construcción del tren México-Pachuca.
Además, reafirmó su plan de reactivar los servicios de trenes de pasajeros hacia Nogales, Laredo y Veracruz, subrayando que estos proyectos significan desarrollo regional, generación de empleos y un impulso al turismo.
Claudia Sheinbaum se comprometió a eliminar baches en 4 mil kilómetros de carreteras federales y a continuar con la construcción de caminos artesanales y enfatizó que, aunque se tratará de trenes de pasajeros, algunos podrían combinarse con el transporte de carga, buscando así optimizar recursos y aumentar la eficiencia.
TREN A NOGALES
Otro de los proyectos destacados es el tren que conectará la CDMX con Nogales, Sonora, así como la ampliación del tren México-Guadalajara, que pasará por importantes ciudades como Culiacán y Hermosillo, con potencial conexión a vías en EE. UU. hacia Tucson y Phoenix.
Con este enfoque no solo busca mejorar la infraestructura del país, sino también fomentar la integración económica y social en diversas regiones.
TREN MAYA
Por otro lado, Sheinbaum mencionó que dará continuidad a dos importantes proyectos iniciados en el sexenio anterior: el Tren Maya y el Tren Interoceánico:
“Se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, y en su trayecto de más de mil 500 kilómetros, será también un tren de carga”, explicó. Asimismo, se finalizará la Línea K del Tren Interoceánico, que conecta Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo en Chiapas.