En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) regula las jornadas laborales, estableciendo diferentes tipos según el horario y la duración del trabajo
La reducción de la jornada laboral en México es una propuesta que se ha estado realizando en el país para que los empleados trabajen de 48 a 40 horas semanales con dos días de descanso obligatorio.
La jornada laboral es un aspecto importante para todos los trabajadores, ya que determina el tiempo dedicado a las actividades laborales cada día. En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) regula las jornadas laborales, estableciendo diferentes tipos según el horario y la duración del trabajo, como la jornada diurna, nocturna y mixta. Cualquier extensión de estas jornadas sin el pago de horas extras conforme a la ley puede resultar en multas considerables.
Modificar el tiempo de horas de trabajo, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores, permitiéndoles tener más tiempo para actividades personales, lo que a su vez podría incrementar la productividad empresarial, según diversos estudios realizados en países donde se han implementado reducciones similares.
¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DE LA PROPUESTA?
Actualmente, la propuesta de reducir la jornada laboral en México se encuentra congelada y no hay una fecha definida para su discusión. El año pasado se llevaron a cabo parlamentos abiertos para aclarar dudas y escuchar diversas opiniones sobre el tema. Como en toda reforma, existen posturas a favor y en contra.
Algunos empresarios consideran que esta reducción afectaría negativamente su economía, ya que tendrían que pagar más horas extras. Por otro lado, hay quienes apoyan la reforma, argumentando que beneficiaría a los trabajadores y que, a largo plazo, podría resultar en un aumento de la productividad empresarial.
¿SE APROBARÁ EN ESTE 2024?
Aún no se sabe cuándo se discutirá nuevamente esta propuesta para determinar si entrará en vigor. Lo que se espera en los próximos meses es que tanto empresarios como trabajadores lleguen a un acuerdo para aprobar una modificación en la reforma laboral.
Es importante considerar la Recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo, que sugiere que cualquier reducción de jornada laboral debe realizarse de manera progresiva, sin reducir los sueldos, y con un diálogo social que tenga en cuenta las circunstancias del país y las industrias que requieren un esfuerzo físico o mental especial.
Aunque la reducción de la jornada laboral en México aún no ha sido aprobada, sigue siendo un tema relevante en la agenda laboral del país. Tanto trabajadores como empresarios deben mantenerse informados y participar activamente en el diálogo para lograr una reforma que beneficie a todas las partes involucradas.