¿Qué le pasa a los objetos decomisados? Esto suele pasar a los objetos confiscados en el aeropuerto por las autoridades ¡No te sorprendan!
Por: Karla Salinas
Para los que no están familiarizados en los viajes en avión, es común que puedan surgir varias dudas, en especial sobre el tema de los líquidos que podemos llevar o de los objetos que están prohibidos en los aeropuertos, ya que superar los niveles o no cumplir las normas nos pone en riesgo de que nuestros artículos sean confiscados.
Ante tales casos las autoridades del aeropuerto, sustraen los objetos, ante tal situación suele surgir la usual pregunta sobre qué les ocurrirá a esos objetos. Por esa razón, te explicaremos qué les pasa a los objetos decomisados de tu equipaje de mano.
¿QUÉ PASA CON LAS COSAS DECOMISADAS EN EL AEROPUERTO?
Antes de ingresar a los aviones, los pasajeros pasarán por un escáner corporal y de equipaje, momento en el que las autoridades verificaran los objetos que lleves, con la finalidad de sustraer todos aquellos que no sean permitidos o pongan en riesgo la salud de los demás pasajeros.
En la GuíaAICM 2014, menciona que al momento de hacer la inspección del equipaje de mano, todos los líquidos geles y aerosoles de uso cosmético que tengamos en la maleta deben de esta en envases de 100 mililitros, que en conjunto no sean superiores a un litro. Medida que solamente se aplicará en el equipaje que llevemos en la cabina, no en las maletas documentadas.
En caso de que se supere esa cantidad de los envases o del peso de la maleta, lo que hacen las autoridades es retirar el producto, si se encuentra en buenas condiciones, suelen llevar el insumo a poblaciones vulnerables, de lo contrario lo desecharán a la basura.
Por otro lado, si encuentran en el interior de tu maleta objetos punzantes o algún arma, es seguro que te lo quitaran, además de haber la gran posibilidad de que te lleven a una sala de interrogatorios para conocer el origen del artículo y la razón por la que lo llevas.
Se menciona, que en algunos casos, existe la posibilidad de solicitar el resguardo en el área de objetos perdidos, en especial cuando se trata de objetos valiosos, pero es algo que no todos los aeropuertos tienen. Si por alguna situación deseas usarlo, es importante que regreses para recuperar tu artículo, de lo contrario no lo podrás ver nuevamente.
Por esa razón, al momento de realizar un viaje nacional o al extranjero, es fundamental que consideres lo anterior, de esta manera llevarás lo necesario sin romper las normas de seguridad del avión, de lo contrario se te decomisarán y es muy complicado que lo puedas recuperar.
En la situación de adquirir artículo en el área de espera o en la zona de duty free, no hay ningún inconveniente, lo único que se resalta es que no debemos abrirlo antes de tomar el vuelo, en especial si se planea hacer algún tipo de escala. Hay que mantenerlo sellado en su empaque de seguridad, manteniéndolo en el interior de la bolsa de seguridad y ten a la mano el ticket de compra para acreditar su adquisición.
Al tomar un vuelo en avión, siempre lee las indicaciones del equipaje de mano, desde medidas hasta objetos permitidos, con la finalidad de llevar todo lo necesario y prevenir alguna llamada de atención por las autoridades o algún pago extra por la aerolínea.