El programa federal es para apoyar a quienes menos tienen, y acercar servicios financieros les facilita aún más su situación
Por: Edel Osuna
El bienestar de la población ha sido, desde el inicio de la administración federal actual, una de las prioridades, por lo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instauró la Secretaría del Bienestar.
A través de esta dependencia se crearon varios programas federales, encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas y a apoyarlos con recursos económicos que les faciliten hasta el aprendizaje.
Por ello, y mediante un decreto presidencial, se creó el Banco del Bienestar, institución financiera del Estado Mexicano, donde, en vez de hacer uso de instituciones bancarias privadas, se accediera a los apoyos para la población.
Entre los programas desarrollados en este sexenio están: Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras, Becas Benito Juárez (Nivel básico, medio superior y superior), La Escuela Es Nuestra, Producción para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, y Bienpesca.
Ahora bien, los recursos destinados a estos programas son canalizados al Banco el Bienestar, y para hacer uso de ellos, los beneficiarios reciben una tarjeta de la institución federal.
PERDÍ MI TARJETA, ¿QUÉ HAGO?
Sin embargo, por muchas causas, puede extravíes o te roben el plástico donde te depositan, pero si llegara a pasarte, aquí te decimos paso a paso cómo puedes conseguir una reposición.
- Si te la robaron o la perdiste, repórtala inmediatamente al 800 900 2000.
- Ten a listos CURP e INE, pues te pedirán que confirmes datos personales y para que tu tarjeta sea bloqueada.
- Te darán un número de folio, el cual deberás apuntarlo y guardarlo.
- Dependiendo del programa al que estés inscrito, deberás contactar el número o correo electrónico que te corresponda:
- En cuanto tu nueva tarjeta esté lista, te contactarán y te indicarán que la recojas en algún módulo o en sucursal del Banco del Bienestar, y guarda bien el talón que te entregarán.
Y listo, ya estarás contando de nuevo con tu tarjeta, para que cobres tus apoyos o pagues en autoservicios, por lo que guárdala bien, no compartas el NIP (número de identificación personal) de tu plástico, ni CLABE interbancaria, ni el número de tarjeta.