¿Qué alimentos elevan el azúcar en la sangre sin que lo sepas?

Actualmente, es un desafío controlar lo que ingerimos y aumenta el nivel de glucosa sanguínea, por lo que aquí te decimos cuáles son

Por: Edel Osuna

Disminuir el consumo de azúcar en las comidas no es tan sencillo como parece, ya que este compuesto suele estar "escondido" en numerosos alimentos. La sacarosa, además, forma parte de la composición natural de ciertos comestibles.

Por otra parte, el azúcar es esencial para el trabajo de nuestro organismo, ya que se convierte en glucosa, la principal fuente de energía que permite el buen funcionamiento de músculos y órganos; no obstante, hay dos aspectos importantes a considerar:

  • El consumo excesivo puede derivar en problemas de salud,
  • Alimentos que no reflejan claramente su verdadero contenido de azúcar.

ALIMENTOS TIENEN AZÚCAR "OCULTO"

El experto de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Eduard Baladia, explica que el cuerpo puede producir toda la sacarosa que necesita, por lo que no es indispensable ingerirla como añadido en los alimentos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un adulto consuma entre 25 y 50 gramos de azúcar al día, mientras que los niños no deberían exceder los 15 a 30 gramos; aunque estos niveles son considerados seguros, el problema surge cuando ingerimos azúcar sin darnos cuenta.

Hay algunos alimentos que contienen azúcar de forma evidente, como galletas, panes, refrescos, jugos y yogures, pero otros esconden cantidades significativas que podrían pasar desapercibidas, y aquí te contamos de ellos:

  • Miel: Virginia Santesteban, especialista de la Clínica Universidad de Navarra, señala que la miel contiene fructosa en grandes cantidades, por lo que puede causar efectos similares al azúcar refinado.
imagen-cuerpo
  • Productos "light": El que un producto contenga esta etiqueta no significa que tenga poco azúcar, pues, generalmente, se les reduce un 30 por ciento de su valor energético, pero mantienen niveles similares de grasa y sal.
imagen-cuerpo
  • Leches vegetales: De acuerdo con la AARP, bebidas como las de almendra, avena, soya y arroz suelen contener azúcares añadidos y no aportan necesariamente proteínas significativas, por lo que deben considerarse más como caprichos que como alimentos nutritivos.
imagen-cuerpo
  • Fruta seca: Durante el proceso de deshidratación, muchas frutas reciben azúcares añadidos. En su lugar, se recomienda optar por frutas frescas como frambuesas, arándanos y moras, que contienen sacarosa natural.
imagen-cuerpo
  • Arroz para sushi: Aunque parece un platillo salado, el arroz de sushi contiene al menos 10 gramos de azúcar en su preparación. Sumado al azúcar del vinagre, cada ración puede aportar hasta 3 cucharadas pequeñas.
imagen-cuerpo

Controlar el consumo de azúcar requiere prestar atención a las etiquetas y optar por alimentos naturales siempre que sea posible. Tu salud lo agradecerá.

DEJA UNA RESPUESTA