Actualmente, el estado conserva 12 municipios con esta denominación, una herramienta clave para la promoción turística
La secretaria de Turismo de Puebla, Martha Ornelas, confirmó que el estado no contará con nuevas localidades reconocidas como Pueblos Mágicos, ya que el programa ha sido eliminado por el Gobierno Federal.
Ornelas mencionó que, aunque el programa de Pueblos Mágicos llega a su fin, el Gobierno Estatal continuará trabajando en la conservación de estos destinos y apoyando a otras localidades con vocación turística. En este sentido, destacó que el número de municipios con vocación turística ha crecido significativamente, pasando de 38 a 50 en los últimos cuatro años, como parte de un programa de capacitación y desarrollo.
Actualmente, Puebla conserva 12 municipios con esta denominación, una herramienta clave para la promoción turística que ha impulsado el crecimiento económico y la ocupación hotelera en la región.
ESTOS SON LOS 12 PUEBLOS MÁGICOS DE PUEBLA
Puebla, uno de los estados con más localidades reconocidas a nivel nacional, mantiene la categoría para los siguientes municipios:
- San Pedro y San Andrés Cholula
- Zacatlán
- Chignahuapan
- Atlixco
- Cuetzalan
- Huauchinango
- Teziutlán
- Xicotepec
- Tlatlauquitepec
- Huejotzingo
- Tetela de Ocampo
- Pahuatlán
¿CUÁLES FUERON LOS MUNICIPIOS QUE QUEDARON FUERA?
Cinco municipios trabajaron en sus expedientes y buscaron la denominación en la última convocatoria de 2023, pero quedaron en el camino:
- Izúcar de Matamoros
- Tecali de Herrera
- Tepeyahualco
- Zacapoaxtla
- Zapotitlán Salinas
Martha Ornelas explicó que, aunque estos municipios hicieron un esfuerzo considerable, las políticas federales han frenado nuevas designaciones.
IMPACTO ECONÓMICO DE LOS PUEBLOS MÁGICOS
De acuerdo con cifras oficiales, los 12 municipios reconocidos en Puebla reportaron un aumento del 7.7 por ciento en derrama económica, superando los 3 mil 530 millones de pesos, y un incremento del 6.26 por ciento en la ocupación hotelera en comparación con 2023.
La secretaria destacó que, si bien no habrá más Pueblos Mágicos, 50 municipios en el estado ya tienen vocación turística gracias a capacitaciones y esfuerzos locales. Sin embargo, subrayó que la infraestructura sigue siendo un desafío, ya que no todas las localidades cuentan con servicios básicos como cajeros automáticos, hoteles, restaurantes o atención médica para los visitantes.
Ornelas hizo un llamado a los presidentes municipales para promover un turismo sostenible y de naturaleza, cuidando los atractivos locales e invirtiendo en infraestructura que permita recibir a más turistas y, con ello, beneficiar a sus comunidades.
Con esta decisión, Puebla reafirma su compromiso con la conservación de sus 12 Pueblos Mágicos y busca nuevas estrategias para impulsar el turismo en otras localidades del estado.