La iniciativa de Moreira se encuentra actualmente en análisis en la Cámara de Diputados y ha generado un amplio debate
Por: Luis Flores
El Partido Revolucionario Institucional, a través del diputado Rubén Moreira, ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para agregar en diciembre otro día feriado.
La iniciativa de Moreira se encuentra actualmente en análisis en la Cámara de Diputados y ha generado un amplio debate sobre la importancia de reconocer y celebrar las tradiciones mexicanas.
¿QUÉ DÍA SE PROPONE?
El día que se propone es el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe. Esta propuesta busca formalizar una práctica ya existente en muchos sectores, donde el 12 de diciembre es considerado un día no laborable. Al convertirlo en feriado oficial, se garantiza que todos los trabajadores puedan disfrutar de este día de descanso y celebrar junto a sus familias una de las festividades más importantes de México.
Además de su impacto social, esta iniciativa también reconoce la profunda importancia religiosa y cultural de la Virgen de Guadalupe para millones de mexicanos.
DESTACA DERRAMA ECONÓMICA DEL 12 DE DICIEMBRE
Además de los aspectos culturales y religiosos, el diputado destacó el impacto económico que genera esta celebración. Según datos oficiales, en 2022 la Basílica de Guadalupe recibió la visita de al menos 10 millones de peregrinos, generando una derrama económica de 225 millones de pesos.
"Es importante reconocer el 12 de diciembre como una fecha de importancia religiosa y cultural; pero, además, es un día que provee a la sociedad un sentimiento de pertenencia, identidad y al mismo tiempo de importancia para el sector laboral y un elemento de derrama económica para las micro y medianas empresas", especificó la iniciativa del diputado tricolor.
El Día de la Virgen es un día que, a pesar de no ser feriado oficialmente, suele ser de descanso para muchos. Por ejemplo, las sucursales bancarias no laboran ese día y en universidades como la UNAM tampoco hay actividades.