Esta modificación a la Ley Federal del Trabajo consignaría una figura que aplica al ámbito civil e impactaría favorablemente a los empleados
Por: Edel Osuna
Desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México se han promovido diversas reformas que han impactado en la sociedad, mientras que otras están “cocinándose” la laboral, que contempla reducción de la jornada de trabajo y dos días de descanso semanal.
Ahora, y a fin de realizar una adición a la legislación en la materia, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa con la que se pretende adicionar tres días que el trabajador podrá solicitar como descanso, con goce de sueldo, bajo el argumento de “fuerza mayor”.
Estos permisos serían con remuneración completa, y podrán ser usados por los trabajadores ya sea para vacaciones o para causas de fuerza mayor, como la muerte de algún familiar o para tratar asuntos personales.
En caso de que la medida sea aprobada, impactaría favorablemente en las condiciones laborales, además que de que se adicionarían en la fracción XXIX Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿QUÉ ES LA CAUSA DE FUERZA MAYOR PARA LOS TRES DÍAS DE PERMISO?
De conformidad con la iniciativa, se considera causa de fuerza mayor una situación imprevisible e inevitable, que altera el cumplimiento de una obligación, pues sus efectos no pueden evitarse y están fuera del control de las partes involucradas.
Por ello, si en caso de que un trabajador esté enfrentando una situación difícil, podrá solicitar a su empleador hasta tres días de permiso con sueldo.
¿CUÁNDO ENTRARÍA EN VIGOR ESTE CAMBIO?
Pese a que "causa de fuerza mayor" es un término que se usa, principalmente, en el ámbito civil, el legislador Baldenebro refiere que ningún contrato laboral está exento de enfrentar acontecimientos imprevisibles, pues están fuera del control del patrón e impactan la labor del trabajador; es decir: causa de fuerza mayor.
El diputado señaló que es indispensable que se fortalezca la LFT en relación con las causas de fuerza mayor, a fin de que se asegure que los trabajadores atiendan sus responsabilidades laborales y familiares.
En caso de que la iniciativa sea aprobada y se incorpora a la Ley Federal del Trabajo, los empleados podrán acceder a estos permisos, sin que su salario se vea comprometido.
Finalmente, la propuesta de tres días de permiso con goce de sueldo deberá ser evaluada en comisiones, y ya fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su estudio; después será votada en el pleno y, al final, remitida a los senadores para su ratificación.