Conoce tus derechos al viajar en autobús para una tener una buena experiencia en tu viaje, aquí los detalles
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece que si el autobús se retrasa por más de dos horas, los usuarios pueden hacer valer sus derechos en caso de que su viaje se vea afectado por un retraso.
Al viajar en autobús es importante conocer los derechos en caso de cancelación o retraso. La Profeco establece que si se retrasa por más de dos horas y se decide no realizar él viaje, se tiene derecho a solicitar un reembolso completo del importe del boleto.
Además, cada compañía de autotransporte federal tiene la obligación de proporcionar un seguro de viajero que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidentes. Estos derechos son válidos en todo momento, especialmente durante los periodos vacacionales con mayor afluencia de personas y mayor demanda de viajes.
ESTOS SON LOS DERECHOS AL VIAJAR EN AUTOBUS:
Recibir el servicio correspondiente al boleto: Asegurar que el servicio brindado esté en línea con los términos y condiciones de la clase de servicio adquirida.
- Llevar equipaje sin inconvenientes: Se puede llevar hasta 25 kilogramos de equipaje por boleto.
- Obtener un comprobante de equipaje: Asegurarse de recibir un comprobante que respalde la cantidad y tipo de equipaje que se transporta.
- Protección ante ajustes tarifarios: Si se compró los boletos antes de un aumento tarifario, no se aplicarán ajustes a los mismos.
- Bonificación o compensación: En caso de incumplimiento por parte de la línea de autobús, los pasajeros tienen derecho a una bonificación o compensación no menor al 20 por ciento del precio pagado, según lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
¿CÓMO CONSEGUIR UN REEMBOLSÓ SI SE RETRASA EL AUTOBÚS?
En caso de que el autobús se retrasó más de dos horas y se decide no realizar el viaje, se puede solicitar un reembolso con la empresa del transporte.
Para solicitar un reembolso se tiene que tener el boleto del viaje, ya que este documento respalda el caso de reclamación.
Si la línea de autobús incumple con los derechos y no regresar el dinero del boleto, se puede presentar una queja en la delegación más cercana, a través del portal web o por la línea telefónica de la Profeco.
Conocer y ejercer estos derechos puede hacer la diferencia en tu experiencia de viaje.