Profeco informa de sanciones por comisiones al realizar pagos con tarjeta

Algunos establecimiento aprovechan esto para cobrar comisiones en los métodos de pago electrónicos, por ello la dependencia federal te protege

Por: Luis Valenzuela

Los métodos de pago electrónico cada vez se vuelven más comunes y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que es ilegal que los establecimientos cobren comisiones a sus clientes por elegir este tipo de pago.

La Profeco vigila que los negocios no abusen de sus clientes y establecer así una armonía entre vendedores y consumidores.

En ciertos establecimientos realizan una mala práctica a la hora de recibir los pagos con tarjeta de crédito o débito, ya que de una manera muy abusiva generan "comisiones" hacia los clientes, cuando en realidad deben ser los mismos propietarios los que se deben de encargar de ese cargo.

Si bien es cierto los negocios que aceptan los pagos con tarjeta es debido a que tienen un acuerdo con alguna institución bancaria o entidad financiera que les renta el uso de la terminal para el cobro con tarjetas, pero dicha renta o comisión debe ser cubierta por el establecimiento y no por sus clientes.

Es por eso que la Profeco establece que de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la práctica de cobro por comisión del uso de la terminal al pagar con tarjeta es totalmente prohibida y por lo tanto es penalizada.

Si alguna vez has detectado que los establecimientos realizan este tipo de práctica puedes reportarla a la Profeco, dependencia que se encargará de investigar los hechos, solo es necesario que se le brinde información del ticket de compra.

De igual manera se puede reportar el hecho a la institución bancaria o financiera a la que pertenezca la terminal, ellos también tienen la responsabilidad de erradicar este tipo de abusos por parte de los establecimientos.

MULTAS POR COBRO DE COMISIÓN POR PAGO CON TARJETA

La pena de realizar esta mala práctica es una multa que puede llegar a ser de hasta 3 millones 776 mil 174 pesos, todo dependerá de que tan grave sea la situación.

Para evitar estas multas se le solicita a los propietarios de los establecimientos dejar de realizar esta abusiva práctica, en tanto que a los consumidores se les recomienda reportar cualquier tipo de abuso de este tipo ante las autoridades.

Estos son los medios en donde puedes contactar a la Profeco para denunciar este tipo de prácticas:

Directamente en las oficinas oficiales de la dependencia

Correo electrónico: conciliaexpres@profeco.gob.mx

Vía telefónica: Desde la CDMX 5555688722 y para el resto de la República 8004688722

Para mayores informes puedes visitar el sitio oficial de la Profeco, donde encontrarás información más detallada al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA