El consumo de este servicio puede representar gastos extras o molestias al momento en que se agotan, por lo que debemos saber cómo administrarlos
Por: Marcela Islas
En la era digital actual, los datos móviles se han convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de las personas. Sin embargo, es importante ser consciente de cómo consumimos estos datos para evitar altos costos o quedarnos sin servicio.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó un análisis donde detalla cómo se mide el consumo de los datos móviles, dependiendo de qué hagamos en nuestros celulares será la cantidad que se gasta.
CONSUMO DE DATOS
Cada acción que realicemos involucrando el uso de datos móviles tiene su nivel de consumo, la Profeco compartió las cantidades según cada actividad:
- Enviar un correo electrónico sin archivos adjuntos - 35 KB
- Enviar 4 correos electrónicos con archivos adjuntos - 1 MB
- Compartir 3 publicaciones en redes sociales con texto e imagen (3264x2448) - 1 MB
- Compartir 5 publicaciones en redes sociales solo con texto - 1 MB
- Realizar una llamada de un minuto en WhatsApp - 2 MB
- Enviar 6 mensajes instantáneos solo con texto - 1 MB
- Enviar 10 mensajes instantáneos con imágenes (3264x2448) - 1 MB
- Enviar 7 mensajes instantáneos con notas de voz de un minuto cada una - 1 MB
- Realizar una videollamada de un minuto - 4 MB
- Escuchar 3 minutos de música en streaming - 3 MB
- Descargar una aplicación, juego o canción - 4 MB
RECOMENDACIONES
La mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan con una herramienta integrada que te permite monitorear tu consumo de datos móviles, es una opción recomendable para mantener un control adecuado.
- Establecer un límite de datos: La mayoría de las compañías telefónicas te permiten establecer una determinada cantidad de datos para evitar cargos adicionales.
- Utilizar redes Wi-Fi: Conectarse a una red inalámbrica te permitirá ahorrar datos móviles significativamente.
- Plan adecuado a mis necesidades: Es importante identificar cuál es nuestro consumo habitual y basarse en ello para elegir un plan que se adapte a nuestras actividades.
- Desactivar las actualizaciones automáticas: Las actualizaciones automáticas pueden consumir una gran cantidad de datos sin que te des cuenta, lo más adecuado es que configures tu celular para deshabilitar esta función.
- Cierre de aplicaciones: Muchas aplicaciones siguen funcionando en segundo plano, incluso cuando no las estás usando, lo que puede generar un consumo mayor de datos innecesariamente.
Siguiendo estos consejos podrás controlar y evitar sorpresas en tus gastos. Recuerda que un uso consciente y moderado, según sea el caso, te permitirá disfrutar de los beneficios de la conectividad sin afectar tu economía.