Profeco explica los derechos al acudir a una casa de empeño

Las recomendaciones que debes considerar al momento de solicitar un préstamo en una casa de empeño para proteger tu dinero, según la Profeco

Por: Karla Salinas

Las casas de empeño en México, es una manera diferente en la que se puede conseguir un préstamo, en el que llevas un objeto de valor, la institución se lo queda por un lapso de tiempo hasta que se termine de pagar el dinero prestado completamente.

La Procuraduría Federal del Consumidor, resalta a los usuarios que deben considerar ciertos datos, derechos que deben ser aplicados para obtener un servicio justo. Para que no te sorprendan, te decimos algunos tips que la procuraduría recomienda, datos que debes considerar al solicitar un préstamo.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS QUE TENEMOS EN UNA CASA DE EMPEÑO?

En una publicación en las redes sociales de la Profeco, resalta que los consumidores cuentan con diversos derechos al momento de hacer uso de los servicios de la casa de empeño, puesto que son reguladas por la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM-179-SCFI-2016 de “Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria”. 

Al momento de acudir a la casa de empeño, resalta que debe ser un lugar que no acepte objetos robados y en el que se requiera de documentos para acreditar la posesión legal del artículo que se desee empeñar, además de tener visible el contrato de adhesión (Profeco) y de inscripción (Registro Público de Casas de Empeño).

Antes de iniciar todo el trámite se recomienda tener conocimiento de los términos y condiciones de la prestación, el costo anual total, las comisiones y la tasa de interés anual, con la finalidad de contratar un servicio que sea adecuado a tu perfil y economía.

Ya que consideramos lo anterior, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones durante y después de hacer uso de los servicios de la prenda empeñada:

  • El pesaje del artículo debe realizarse frente al propietario y con balanzas calibradas.

  • Por parte del personal autorizado hay que recibir la información completa y clara, para prevenir cualquier confusión en el futuro, en caso de alguna duda hay que hacerlo saber.

  • Tienes que saber el plazo del préstamo y las condiciones que se solicitan para obtener tu pertenencia, por ninguna razón debe venderse antes del tiempo estipulado.

  • Ante alguna situación de robo, extravío o daño del artículo, se devolverá el valor del bien, o se realizará la entrega de un objeto del mismo valor.

  • Tienes hasta 5 días hábiles después de firmar para hacer la cancelación del contrato, haciendo la devolución completa del préstamo, intereses y comisiones.

imagen-cuerpo

Fuente: X @Profeco

¿QUÉ PASA SI NO PAGO LA DEUDA DE UN EMPEÑO?

Es importante que tengas en cuenta el tiempo límite para hacer el pago del préstamo, en caso de que pase el tiempo estipulado, la casa de empeño realizará la venta del objeto, con la finalidad de poder recuperar la cantidad de dinero que se proporcionó. 

La Profeco, resalta que de todos modos puedes recuperar un poco del dinero, en caso de que el monto de la venta supere la cantidad de dinero prestada, la casa de empeño tiene la obligación de entregar la demasía al dueño, para ello hay que acudir a la casa de empeño con el contrato e identificación cuando el objeto ya sea vendido. 

En caso de inconformidad o violación a los derechos se debe emitir una queja o denuncia en la Profeco, para solucionar la inconformidad que se genere. De preferencia acude a instalaciones fijas, evita ir a lugares que no cumplan con los parámetros anteriores, recuerda que tu dinero es muy importante. 

DEJA UNA RESPUESTA