Entre los principales motivos de inconformidad se centran en los constantes aumentos de precios y la introducción de publicidad en sus contenidos
Por: Marcela Islas
Las plataformas de streaming son una de las herramientas de entretenimiento más populares en los últimos años. Sin embargo, un reciente informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revela un incremento en las quejas presentadas por usuarios en México.
Entre los principales motivos de inconformidad se centran en los constantes aumentos de precios y la introducción de publicidad en sus contenidos, lo que ha generado molestia entre los mexicanos.
¿CUÁLES SON LAS PLATAFORMAS CON MÁS QUEJAS Y POR QUÉ?
Netflix, por ejemplo, ha acumulado cinco reportes en lo que va del año, relacionados con cobros adicionales y cambios en las tarifas. La plataforma ha provocado polémica al eliminar la posibilidad de compartir cuentas y al introducir planes con publicidad.
Según datos de la consultora The CIU, seis de cada 10 personas usan una suscripción compartida, mientras que únicamente el 26 por ciento de los consumidores cuenta con dos suscripciones, cuando un año antes era el 47 por ciento.
Amazon Prime Video es también otra plataforma que no se libra de las críticas, con siete quejas registradas en Profeco en las que los usuarios señalan los aumentos de precios y cambios en las políticas de contenido.
Al igual que Netflix, Prime Video ha optado por incluir publicidad en algunos de sus planes, generando molestia entre los suscriptores. Si bien el número de quejas aún es relativamente bajo, representa un cambio significativo respecto a años anteriores, cuando no se habían registrado inconformidades de este tipo.
¿A QUÉ SE DEBE EL USO DE PUBLICIDAD?
La decisión de las plataformas de introducir publicidad y limitar el uso compartido de cuentas busca generar mayores ingresos, pero podría tener consecuencias negativas a largo plazo en su consumo en México.
De acuerdo a expertos, este tipo de estrategias por parte de las plataformas podrían llevar a muchos usuarios a decidir cancelar sus suscripciones o buscar alternativas más económicas, como la televisión abierta.
La industria del streaming en México sigue en crecimiento, pero los constantes cambios en las políticas de las plataformas podrían poner en riesgo este crecimiento si no se toman en cuenta las necesidades y preferencias de los consumidores.