Tras un estudio realizado a 43 bebidas vegetales, la dependencia dio a conocer porqué estos productos no son recomendados para los infantes
Por: Ofelia Fierros
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó los resultados del estudio de calidad sobre bebidas vegetales disponibles en el mercado, en el que señaló las marcas que NO recomiendan para ser consumidas por niños, debido a que no cumplen con las normas.
Las bebidas vegetales, cada vez más populares como alternativas a la leche de vaca, han sido objeto de un estudio exhaustivo por parte del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de Profeco.
En el estudio de calidad se evaluaron 43 productos que incluyen productos considerados como “leche”, entre las que destacan las que supuestamente son de soya, almendra, avena, amaranto, arroz, nuez de macadamia y otras mezclas.
RESULTADOS DE LAS “LECHES” VEGETALES
La Profeco señaló que el aumento en el consumo de bebidas vegetales como alternativa a la leche de vaca ha sido notable en los últimos años; sin embargo, destacó que el término “leche” no debería aplicarse a estas bebidas, ya que no proviene de animales ni contiene de manera natural los nutrientes esenciales.
ESTAS BEBIDAS VEGETALES NO SON RECOMENDADAS PARA NIÑOS
Estas bebidas fueron identificadas por su contenido de edulcorantes, lo cual las hace inapropiadas para la alimentación infantil:
- SILK bebida sabor almendra, con 4% de almendra y sin azúcar.
- SILK bebida sabor coco, con 8% de coco y endulzada con monk fruit.
Asimismo, Heartbest sabor amaranto y avena orgánica, Nature's Heart con arroz y avena sabor vainilla, así como Valley Foods, alimento líquido de almendra fortificado, tampoco fueron aprobadas por la Profeco debido a sus sellos inadecuados en el etiquetado, mismas que no cumplen con los estándares en cuanto al sodio, azúcares o calorías.
Respecto a declaraciones engañosas, la bebida vegetal Ades destaca que contiene entre un 74 y 75 por ciento de soya, pero en realidad contiene solo alrededor del 16.1 o 16.5 por ciento.
La Profeco subrayó la importancia de que los consumidores verifiquen el etiquetado completo antes de adquirir estos productos, especialmente cuando se destinan al consumo infantil, para asegurar que cumplan con los estándares de calidad y seguridad alimentaria establecidos.