El artículo de cocina superó todas las pruebas que el laboratorio de la Procuraduría le puso; el resultado te sorprenderá
Por: Edel Osuna
La sartén es un artículo indispensable, básico en cualquier concina del mundo, desde las más sofisticadas, hasta las más sencillas; sin embargo, en ocasiones pueden sacarnos “canas verdes”, ya que muchos no cumplen con estándares de calidad.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor, a través de su laboratorio, sometió a prueba diversas marcas mexicanas de sartenes para determinar cuál es la mejor de todas y a qué precio, ya que se suele pensar que, a mejor marca, mejor artículo.
Para determinar ello, la dependencia federal sometió a prueba 24 modelos de 13 marcas predominantes en el mercado, entre aluminio y acero, y evaluó distintos aspectos, como antiadherencia, precio y resistencia.
¿QUÉ ANALIZÓ EN LOS SARTENES ANTIADHERENTES?
A fin de determinar la mejor marca nacional, el laboratorio de la Profeco evaluó varios aspectos, como:
Información al consumidor: se verificó que todos los sartenes tuvieran etiquetas en español y legibles.
- Acabados: importante que los artículos no tengan hendiduras, poros, abolladuras, una mala aplicación del recubrimiento, parches, protuberancias o rellenos para disimular imperfecciones.
- Distribución del calor en la base: especialistas las muestras en una fuente de calor a 100 grados Celsius. Con esta medición se determinó el máximo y mínimo de calor alcanzado en el centro de las sartenes y en otros cuatro puntos.
- Combustibilidad del mango: Durante dos minutos el mango de las sartenes fue expuesto directamente a una flama azul, sin color interior y entre 30 y 35 milímetros de altura, a fin de comprobar que el material no se quemara.
- Antiadherencia del recubrimiento: se realizó una prueba de la leche, en la que cada sartén fue precalentado a 150 grados; luego se les vertió 25 mililitros de leche entera, misma que se dejó evaporar, para lograr un quemado uniforme.
- Prueba del huevo estrellado: En una sartén, precalentada a 150 grados, laboratoristas echaron un huevo, sin grasa, por un lapso de 8 a 9 minutos. Al final la sartén fue limpiada con una esponja húmeda. Todas estas pruebas, y otras, les fueron practicadas a fin de determina sí son antiadherentes y que no se les pegara la comida.
¿CUÁL FUE EL MEJOR?
Aunque existen muchas marcas y modelos en el mercado, el resultado de laboratorio de Profeco arrojó que la mejor marca, antiadherente, que no se le pegará nada y de mejor calidad fue el de Cinsa, además de que resultó económico.
En el resultado de las pruebas, la sartén de Cinsa logró una calidad muy buena (MB), en acabados, acabados, sin defectos.
Respecto a las pruebas de antiadherencia con un huevo, el resultado fue excelente; en otras palabras, no se le pega nada.
Y en cuanto a la prueba de la leche, el resultado de la evaluación también fue MB.
Finalmente, la marca Cinsa tiene diversos precios y uno de los más económicos que encuentras es el de 199 pesos.
Así que ya sabe cuál sartén comprar que no le dé dolores de cabeza a la hora de cocinar.