Profeco declara sobre el aumento al IEPS 2025 en cigarros, sodas y más

Si descubres que algunos comercios ya han incorporado el incremento del impuesto a sus productos, ¿qué puedes hacer?

Por: Brayam Chávez

La elevación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2025 ha provocado múltiples respuestas tanto entre los consumidores como entre las compañías.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta subida anual coincide con la inflación global anual registrada en noviembre de 2024, que alcanzó el 4.55 por ciento.

Este cambio será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los días venideros; no obstante, podrían existir comercios y tiendas que ya lo implementaron incluso antes del inicio del año 2025.

¿QUÉ ES EL IEPS Y POR QUÉ SE APLICA?

El IEPS es un gravamen que se impone a productos vistos como perjudiciales para la salud y el medio ambiente, tales como cigarrillos, bebidas gaseosas y combustibles.

El objetivo de este gravamen es desmotivar el uso de estos productos y promover costumbres de consumo más saludables, según datos del portal Aristegui Noticias.

Para 2025, el IEPS de los cigarros ascenderá a 64 centavos por unidad, lo que implica un incremento de 2 centavos en comparación con el año previo.

Respecto a las bebidas gaseosas, el porcentaje aplicado será de 1.64 pesos por litro, lo que significa un aumento de 7 centavos. Este impuesto se estableció en 2014 con la finalidad de luchar contra la obesidad y otras patologías metabólicas. No obstante, los patrones de consumo de estas bebidas no han demostrado alteraciones relevantes desde su puesta en marcha.

PROFECO ADVIERTE A EMPRESAS QUE ADELANTAN AUMENTO

Las compañías de refrescos y cigarrillos han iniciado la implementación del incremento al IEPS antes del término del año, adelantándose al ajuste oficial.

Esto ha causado inquietud entre los consumidores, quienes ya han observado un aumento en los costos de estos artículos en ciertas tiendas, reporta el portal Tiempo Digital. Por ejemplo, ciertas marcas de cigarros han incrementado su costo medio de 5 a 7 pesos por paquete.

imagen-cuerpo

PUEDE SER GENERAR DENUNCIAS

La Profeco también ha indicado que cualquier aumento en los precios que no sea justificado por el incremento del IEPS puede generar reclamos y denuncias de los consumidores.

El incremento del IEPS también tendrá repercusiones en otros productos, como los carburantes. Los impuestos correspondientes a las gasolinas se establecerán en 6.45 pesos por litro para la gasolina Magna y 5.44 pesos por litro para la gasolina Premium. Este aumento se añade a la presión inflacionaria a la que ya se enfrentan numerosas familias en México, lo que podría impactar en su capacidad de compra.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes