Conoce qué hacer a la hora de comprar alimentos procesados y bebidas, para que puedas elegir entre las opciones más sanas
Por: Ofelia Fierros
Comer saludable y mantener un buen estado de salud no siempre es fácil, mucho menos identificar los ingredientes que son buenos o malos para nuestra salud.
Por lo que, ante el incremento de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, en 2020, la Secretaría de Salud (SSA) realizó algunos cambios en las reglas de etiquetado de alimentos y bebidas procesados.
Esta medida fue para identificar más fácilmente los ingredientes en los alimentos empaquetados y enlatados, poniendo sellos de advertencia en el etiquetado frontal de los productos.
¿QUÉ SON LOS SELLOS DE ADVERTENCIA EN LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS PROCESADOS?
Los sellos de advertencia en el etiquetado frontal de los alimentos procesados indican si estos contienen muchos azúcares u otros ingredientes que no son saludables.
Estos cinco sellos de advertencia, en forma de octágono, indican si un producto contiene exceso de azúcares, exceso de calorías, exceso de grasas saturadas, exceso de sodio y exceso de grasas trans.
Asimismo, contiene leyendas de prevención en productos para niños, con las leyendas “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños” y “Contiene cafeína, evitar en niños”.
La NOM-051-SCFI/SSA1-2010 es la encargada de establecer la información comercial y sanitaria que deben contener los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera que se venden en México, y obliga a que estos productos lleven los sellos de etiquetado.
Además, la NOM 051 prohíbe que los envases contengan personajes dirigidos a niños y niñas para incitar a consumir, comprar o elegir algún producto, como personajes infantiles, dibujos animados, celebridades o elementos interactivos.
BENEFICIOS DEL ETIQUETADO FRONTAL
• Ayuda a tomar una decisión de compra informada, para decidir si es sano o no consumir un producto en específico.
• Informa de manera fácil, rápida y verídica sobre los nutrimentos.
• Permite comparar el contenido específico de un nutrimento (o el contenido global de nutrimentos) de un producto, con uno o más productos similares.
• Advierte de ingredientes dañinos para la salud.