La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el objetivo de mantener a la población con una calidad de productos superior, hace visitas y operativos para verificar dichos elementos para mantener el estándar entre los consumidores.
Desafortunadamente, algunas personas con malas intenciones se han aprovechado de la atención que Profeco puede tener con la población en sus visitas a establecimientos, ultrajando la identidad de estos trabajadores y participando en estafas.
Entre las actividades de los verificadores se encuentra observar y corroborar que los establecimientos se encuentran en ley y que cumplen con los requisitos legales, así como el de los productos y servicios que disponen.
Los verificadores también podrían incluso clausurar los establecimientos y desechar los productos que se encuentren disponibles en estos.
Es por eso que es vital que todos conozcan cuando un trabajador de la procuraduría es 100 por ciento oficial, ya que su importancia es trascendental.

ASÍ PUEDES IDENTIFICAR A LAS PERSONAS VERIFICADORAS OFICIALES
Es importante tener en cuenta los elementos que conllevan formar parte del equipo de Profeco, es por eso que verifiques los siguientes puntos.
- Uniforme institucional
- Gafete oficial
- Código QR
- Folio de credencial
- Holograma oficial
- Marca de agua
- Fecha de vigencia
- Nombre y foto del verificador
- Acreditación de verificador
En caso de que el "verificador" que esté en tu establecimiento no tenga alguno de estos elementos, es importante que denuncies esta falta inmediatamente al teléfono del consumidor: (55) 5568 8722 O al número de orientación: 800 468 8722.
Los horarios de atención de la procuraduría son de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche, mientras que fines de semana y días festivos son de 10 de la mañana a 6 de la tarde.