Se emitió una alerta que involucra a automóviles de Volkswagen en México, los cuales presentan defectos y podrían causar problemas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta que involucra a 16 mil 042 automóviles de Volkswagen en México, que presentan defectos en la carcasa del generador de gas de las bolsas de aire (airbags). Estos problemas podrían causar el desprendimiento de pequeños filamentos en caso de activación durante un accidente.
De acuerdo con un comunicado oficial, la revisión de las unidades se realizó en colaboración con Volkswagen y afecta a los modelos Transporter, Caravelle y Multivan, todos fabricados entre 2010 y 2014, así como al Crafter (2008-2014) y al Passat (2006-2007).
La Profeco detalló que si un vehículo experimenta un accidente donde se active el airbag de marca Takata, la falla en la carcasa podría resultar en lesiones para los ocupantes. Por ello, se llevarán a cabo revisiones de los vehículos afectados y, de ser necesario, se sustituirán las bolsas de aire o generadores de gas sin costo alguno para los consumidores.
Hasta la fecha del comunicado, el 14 de octubre, Volkswagen no reportó incidentes o daños relacionados con estos vehículos en el país.
¿Cómo reportar fallas en tu vehículo?
Profeco ha establecido un canal de atención para que los propietarios de los vehículos afectados puedan reportar fallas o realizar consultas. Los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 o al 800 468 8722. Además, Volkswagen contactará a los propietarios mediante correo postal y brindará información a través de su página oficial.
Para mayor asistencia, los interesados pueden también dirigirse a los Distribuidores Autorizados de Volkswagen llamando al 800 SERVI VW (737 8489) o enviando un correo a contacto@vw.com.mx.
¿CUÁLES SON LOS MODELOS DEFECTUOSOS?
Entre los modelos más destacados se encuentran:
- 9 mil 118 unidades del Volkswagen Taos.
- 17 mil 102 del Volkswagen Tiguan
- 9 mil 224 del Volkswagen Jetta.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a pesar de la alerta, Volkswagen de México reportó un aumento del 12.9 por ciento en sus ventas durante septiembre de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. La producción de vehículos también creció un 20.4 por ciento en los primeros nueve meses del año, alcanzando un total de 35 mil 489 unidades en septiembre, un incremento del 12.1 por ciento respecto al año anterior.
Profeco y Volkswagen trabajan para garantizar la seguridad de los consumidores, haciendo un llamado a los propietarios de los vehículos involucrados a estar atentos a esta importante alerta.