La dependencia señaló que para comprar siempre los mejores productos y con un precio justo, es importante informarse y comparar costos
Por: Ofelia Fierros
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 15 marcas de impermeabilizantes en color blanco y con 3 años de durabilidad.
En el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se analizó que los productos cumplieran con la normativa, así como algunas pruebas especializadas.
¿A QUÉ PRUEBA SE SOMETIERON LOS IMPERMEABILIZANTES?
Intemperismo acelerado: se evaluaron los cambios que puedan surgir en el producto ya aplicado y seco, como grietas, reblandecimiento o deterioro causados por la radiación solar, las altas temperaturas y las lluvias.
En los resultados obtenidos en este estudio, diez productos resultaron con calificación de “excelente”, en cambio, cuatro impermeabilizante presentaron reblandecimiento y ampollas.
PRODUCTOS EVALUADOS COMO “EXCELENTES ANTE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO”
- Acuario
- Arva
- Fester
- Ithum
- Pasa
- Thermotek
- Voller
- Volton
- Xeteron
ESTOS FUERON LOS CUATRO PRODUCTOS QUE PRESENTARON REBLANDECIMIENTO
- Comex
- Imperquimia
- Osel
- Paraguas
Asimismo, se comprobó que un producto de la marca Sika presentó además de reblandecimiento, tuvo la más baja de relación en precio-calidad.
La Profeco informó que no es obligatorio que las marcas de impermeabilizantes ofrezcan garantía, y señaló que algunas marcas sí lo hacen.
En su informe, la Procuraduría del Consumidor destacó que la marca Fester Acriton ofrece garantía, pero solamente si uno de los especialistas la aplica, si no, no la ofrece, lo que consideraron como “un abuso”.
Asimismo, el estudio de calidad de la Profeco reveló que no siempre lo más caro es lo mejor, y puso como ejemplo el producto de la marca Acuario, que calificó como “excelente”, cuyo precio es de mil 050 pesos, contra uno de la marca Pasa, que obtuvo la misma calificación, pero con un precio mucho mayor de mil 088 pesos.
La Profeco recomendó a los consumidores que para comprar siempre los mejores productos y con un precio justo, es importante informarse, comparar precio y acudir a las tiendas especializadas para ser atendidos por un experto.
“Compra informado, para que tu consumo sea razonado”, recomendó la Profeco.