En Europa reconocieron el diseño y arquitectura de la obra, realizada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador e inaugurado en 2022
Por: Edel Osuna
Una de las obras cumbre de la administración 2018-2024 del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue sin lugar a dudas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El AIFA, como se le conoce actualmente, fue una construcción de la que se especuló mucho y para ejecutarla, se tuvo que cancelar el anterior proyecto, el Aeropuerto de Texcoco, propuesto en el sexenio anterior.
La terminal aeroportuaria se ubica en la carretera federal México-Pachuca, en el municipio de Zumpango, Estado de México, en lo que fue la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
Construido por ingenieros militares y civiles, el AIFA fue inaugurado oficialmente el 21 de marzo de 2022, por AMLO, y entre los mexicanos, hubo algunos que le auguraban mal y hasta lo demeritaron.
Sin embargo, y para que quede claro, en Europa, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles le fue otorgado el Premio Versalle, por su arquitectura y diseño, colocándolo como uno de los más bellos del mundo, haciendo de esta magna obra un orgullo nacional.
Bajo el lema de “Inspiración, Progreso e Inclusión” el organismo galardonó al AIFA, y el jurado destacó que “muestra el rico patrimonio histórico de México”, e invita a los viajeros a “explorar los museos y las temáticas instalaciones sanitarias, como parte de un viaje tan estéticamente agradable a la vez que original”.
ESTOS OTROS AEROPUERTOS FUERON PREMIADOS
Hubo otras terminales aeroportuarias que también recibieron galardón, y fueron:
- El Aeropuerto Internacional Zayed, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango, México.
- El Aeropuerto Changi – Terminal 2, en Changi, Singapur.
- El Aeropuerto Suvarnabhumi Midfield Satellite 1, en Bangkok, Tailandia.
- El Aeropuerto Internacional Logan Terminal E, en Boston, Estados Unidos.
- El Aeropuerto Internacional Kansas City, en Kansas City, Estados Unidos.
Además del Premio Versalle, México recibió mención honorífica en la categoría de Hoteles Más Bellos del Mundo, y fue para Hoteles al Maroma, un complejo de cinco estrellas enclavado en Playa del Carmen.