Si te preocupa la aparición de canas en tu cabello, es fundamental entender que aplicar tinte no resolverá el problema
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Algunas personas pueden asociar la aparición de canas con el envejecimiento. Sin embargo es importante tener en cuenta que diversos factores como la herencia genética, la falta de melanina y el abuso de productos químicos en el salón de belleza también pueden ser responsables de su aparición.
Arrancarlas desde la raíz o cubrirlas con tintes oscuros puede parecer la solución más obvia, pero esto no solo resulta en un gasto innecesario sino que también puede dañar las fibras capilares.
APARICIÓN DE LAS CANAS
Con el paso de los años, el cuerpo experimenta diversos cambios, entre ellos la aparición de arrugas, uñas frágiles, caída del cabello, manchas en la piel y la pérdida de pigmentación en los vellos.
Las canas prematuras, que surgen a temprana edad, pueden estar relacionadas con factores externos como una alimentación inadecuada, el estrés y la contaminación.
Pero es durante el proceso de envejecimiento cuando el cuero cabelludo reduce su producción de melanocitos, las células encargadas de la pigmentación en la piel y los ojos, además de proteger contra los rayos UV.
Aunque la ausencia de melanina puede conducir a la aparición de canas, esto no debería ser motivo de preocupación, ya que muchas personas consideran que el cabello blanco agrega elegancia y madurez.
Para aumentar la producción de melanina, se pueden adoptar hábitos como consumir alimentos ricos en antioxidantes y bajos en grasas, evitar el tabaco y llevar un estilo de vida relajado.
¿POR QUÉ EVITAR TEÑIR LAS CANAS?
Si te preocupa la aparición de canas en tu cabello, es fundamental entender que aplicar tinte no resolverá el problema, ya que aunque puedan cubrirse temporalmente con tinte, las fibras capilares no absorberán el color adecuadamente, especialmente si están debilitadas.
Además, cuando el pigmento comience a desvanecerse, el cabello podría adquirir tonos verdosos o rojizos, lo cual puede hacer que luzca poco saludable.
Sin embargo, si decides ocultar las canas con tinte, sigue estas recomendaciones:
- Sigue las instrucciones de aplicación del tinte.
- Aplica el tinte con el cabello sucio y evita lavarlo al menos tres días después.
- Enjuaga con agua fría para sellar la cutícula y el color.
- Usa mascarillas hidratantes antes de la coloración, especialmente si usas tintes negros que contienen más amoníaco.