Los humedales en México son indispensables en el ecosistema. Detallaremos cuáles son sus funciones y qué situaciones favorecen su desaparición
Por: Karla Salinas
En el ecosistema, cada elemento que hay tiene un propósito importante dentro de la supervivencia de la misma naturaleza, por lo que es importante conocer su principal función para identificar sus efectos positivos.
Los humedales son indispensables en el medio ambiente, puesto que es el hogar de diversas plantas y especies, además de tener una función específica que beneficia a todos los seres vivos. A continuación te revelaremos por qué son importantes según la Conanp.
¿POR QUÉ DEBEMOS CUIDAR LOS HUMEDALES?
Los humedales son terrenos que permanentemente o temporalmente se cubre de agua, territorio que se adaptara al nuevo ecosistema, para desarrollar una flora y fauna acuática. Se estima que puede tardar de uno a dos años para que se forme un humedal completo, ya sea que se llene de agua salada, dulce o salobre (es una fusión de ambos). El Gobierno de México menciona que los humedales son necesarios en el ecosistema, puesto que generan un equilibrio en el manto acuífero y disminuyen los efectos de las tormentas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destaca que los humedales son indispensables en el abastecimiento de agua, regula el clima, es un refugio para la biodiversidad y es necesario para la realización de actividades turísticas. Se estima que en el territorio nacional existen 142 humedales de importancia internacional, según datos del Gobierno de México.
¿POR QUÉ LA VIDA DE LOS HUMEDALES ESTÁ EN RIESGO?
Lamentablemente, se encuentran en gran riesgo, puesto que el cambio climático, la misma contaminación, la introducción de especies invasoras y por el desconocimiento de su gran relevancia a nivel ecológico, se encuentran en constante amenaza de desaparición. Su extinción nos haría más propensos a inundaciones, habría mayores sequías y la posibilidad de agua potable sería menor.
Por suerte, es posible aplicar ciertas acciones para cuidarlos, acciones que traerán beneficios notables, ya sea ahorrando el agua que usamos, consumir pesca responsable y evitar la introducción de especies invasoras al área.
Son pequeñas acciones que nos ayudarán a la protección del humedal. Ahora que ya sabes la importancia del ecosistema con la explicación de la Conanp, te será más fácil identificarlos y compartir con los demás su relevancia para que todos hagamos acciones que los protejan de su extinción.