Este año, el Solsticio de Invierno llegará a México en medio de la Segunda Temporada Invernal y el Frente Frío 19
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El Solsticio de Invierno, uno de los eventos astronómicos más esperados, marcará el inicio de la última estación de 2023. Aquí te compartimos los detalles sobre cuándo y a qué hora ocurrirá.
Este año, el Solsticio de Invierno llegará a México en medio de la Segunda Temporada Invernal y el Frente Frío 19, contribuyendo a las bajas temperaturas característicamente gélidas de esta temporada.
La fecha señalada para dar la bienvenida al solsticio en el hemisferio norte es el jueves 21 de diciembre. Esta estación persistirá por aproximadamente 88 días y 23 horas, concluyendo el 20 de marzo de 2024 con el inicio de la primavera.
¿POR QUÉ SE CONSIDERA LA NOCHE MÁS LARGA DEL 2023?
Según la NASA, la noche del 21 de diciembre será la más extensa del año, con la menor cantidad de horas de luz solar. Se espera que el sol salga a las 7:04 de la mañana y se ponga a las 18:02 horas.
Este fenómeno se atribuye a la inclinación de 23.4 grados del eje de rotación de la Tierra con respecto a su órbita alrededor del Sol, distribuyendo de manera desigual los rayos solares en los hemisferios norte y sur.
¿QUÉ ES EL SOLSTICIO DE INVIERNO?
Anualmente, los hemisferios norte y sur experimentan distintas estaciones debido a la inclinación del eje de la Tierra.
El Solsticio de Invierno ocurre cuando la Tierra se encuentra inclinada a un grado con el Polo Norte, generando el día más corto en México y la noche más larga de 2023.
¿CUÁNTO FRÍO HARÁ CON LA LLEGADA DEL SOLSTICIO DE INVIERNO?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que el 21 de diciembre del 2023, las 32 entidades del territorio nacional experimentarán nuevas temperaturas gélidas debido a la Segunda Tormenta Invernal, el Frente Frío 19, canales de baja presión y un nuevo ingreso de humedad.
Se anticipan rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras, lluvias puntuales intensas en Baja California y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, especialmente provenientes de la Península de Baja California.