¿Por qué es malo comer carne de tortuga y cuáles son los riesgos para tu salud?

Los eventos lamentables han generado una mayor conciencia sobre los peligros potenciales de consumir carne de tortuga marina

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

El consumo de carne de tortuga marina conlleva serios riesgos para la salud humana debido a la presencia de biotoxinas en la carne de estos animales, lo que puede resultar en una enfermedad grave conocida como quelonitoxismo.

Este problema se ha destacado recientemente con el trágico caso de nueve personas, incluidos ocho niños, que perdieron la vida después de comer carne de tortuga marina en la isla Pemba del archipiélago de Zanzíbar, Tanzania.

¿POR QUÉ ES MALO COMER CARNE DE TORTUGA?

Al comer la carne de tortuga provoca una enfermedad llamada el quelonitoxismo, esto es una forma de intoxicación alimentaria que puede tener consecuencias devastadoras, hasta el punto de que puede provocar la muerte.

Es importante destacar que el quelonitoxismo no está limitado a una sola especie de tortuga marina, sino que puede ocurrir con varias, incluidas la tortuga carey, la tortuga verde, la tortuga boba y la tortuga laúd, así como otras especies relacionadas, como la Tortuga gigante de Nueva Guinea.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas iniciales incluyen sensación de ardor en la boca y garganta, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Sin embargo, la intoxicación puede progresar a complicaciones neurológicas, renales y hepáticas graves, e incluso puede provocar la muerte en casos extremos.

ESTE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA:

Esto radica en la acumulación de biotoxinas en la carne de las tortugas marinas, lo que hace que su consumo represente un riesgo significativo para la salud. Aunque cocinar la carne no previene la intoxicación, otro desafío es que los animales afectados no muestran signos externos de enfermedad, lo que dificulta la identificación de la carne peligrosa.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS CONSECUENCIAS DE COMER CARNE DE TORTUGA?

En Zanzibar unas personas que consumieron esto, las llevo a la muerte, fueron confirmadas por el médico Haji Bakar, del distrito de Mkoani. Según los informes, la tortuga fue consumida el pasado martes 5 de marzo. La adulta falleció tres días después, el viernes 8 de marzo, y era madre de uno de los ocho niños que también perdieron la vida tras consumir la carne de la tortuga.

Las pruebas de laboratorio realizadas confirmaron el envenenamiento por la carne de la tortuga como la causa de estas muertes devastadoras. Este hallazgo subraya los peligros asociados con el consumo de carne de tortuga marina y resalta la importancia de la seguridad alimentaria y la conciencia sobre los riesgos para la salud al consumir alimentos exóticos

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes