Esta importante obra, se espera que esté lista para el 2025 y promete transformar significativamente la movilidad entre ambos puntos
Sonora y Chihuahua, en colaboración con el Gobierno Federal, trabajan en la modernización de una carretera que conectara a estos dos estados. Esta importante obra, que se espera que esté lista para el 2025, promete transformar significativamente la movilidad entre ambos puntos, beneficiando al turismo como al comercio.
El estado de Chihuahua será responsable de la remodelación de un camino que se extiende desde el poblado de La Junta en el Municipio de Guerrero, hasta el límite con Sonora en Temósachic. Esta intervención abarcará una longitud de 185 kilómetros y requerirá una inversión de 9 mil millones de pesos. Las obras incluirán la ampliación y modernización de drenajes existentes, la rehabilitación de 11 puentes sobre ríos, y la colocación de señalización tanto horizontal como vertical, de acuerdo con información proporcionada por el Gobierno del Estado de Chihuahua.
Por su parte, Sonora deberá remodelar un camino de 250 kilómetros, dividido en tres secciones, y la construcción de dos puentes adicionales. En total, el proyecto culminará en 2025, modernizando un tramo carretero de más de 400 kilómetros.
ESTOS SON LOS MUNICIPIOS DE SONORA DONDE PASARA LA CARRETERA QUE CONECTARA CHIHUAHUA:
La nueva carretera seguirá una ruta similar a la actual, pero con mejoras significativas que reducirán el tiempo de viaje hasta en cinco horas.
En Sonora, la carretera atravesará los municipios de:
- Yécora.
- Onavas.
- La Colorada.
- Guaymas.
Las comunidades de Maycoba, Tecori, Tepoca, Tecoripa, y La Misa también estarán conectadas por esta ruta.
Un cambio importante es la omisión del paso por Hermosillo, permitiendo un trayecto casi en línea recta desde Tecoripa hasta el puerto sonorense, evitando las rutas alternativas que pasan por municipios como Rosario, Obregón, Casas Grandes, Galeana, Janos, Agua Prieta, Cananea, Imuris, Magdalena, Santa Ana, Benjamín Hill y Carbó.
La modernización de esta carretera no solo beneficiará a los turistas, quienes podrán visitar más fácilmente las playas de Guaymas y disfrutar de su rica gastronomía, sino que también representará una ventaja significativa para los comerciantes. El acceso más rápido y directo al puerto facilitará el transporte de mercancías, potenciando el comercio regional y nacional.
Este proyecto representa un avance importante en la infraestructura de transporte de México, prometiendo mejoras en la conectividad y el desarrollo económico de las regiones involucradas. Con la culminación prevista para 2025, la nueva carretera Chihuahua-Guaymas es un ejemplo del impacto positivo que pueden tener las inversiones estratégicas en infraestructura en el desarrollo regional y nacional.