La Condusef será la mediadora en estos casos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo determinó; el cargo indebido volverá con un poco más
Por: Edel Osuna
A fin de regular las transacciones entre bancos y sus clientes se creó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), organismo público que, como su nombre lo indica, está para mediar entre los emisores de tarjetas y los tarjetahabientes, así como otros movimientos, como los cargos no reconocidos para regresar el dinero.
Y es que en la actualidad tanto las tarjetas de crédito, como las de débito, emitidas por los bancos, vinieron a facilitar la vida de las personas, pues a través de ellas se pagan bienes y servicios necesarios para la subsistencia humana.
Sin embargo, cuando las facultades de mediación de la Condusef llegan a tope, entonces se recurre a una instancia mayor: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que al final, tras el proceso jurídico, determina entre las partes.
POR QUÉ LOS BANCOS DEVOLVERÁN DINERO
Una de las quejas frecuentes de parte de los usuarios de servicios financieros en contra de las instituciones bancarias es con los cargos no reconocidos; es decir, cuando el banco nos carga a la tarjeta el pago de algún bien o servicio, mismo que el cliente no reconoce.
A fin de que las partes lleguen a un acuerdo, se tuvieron que crear leyes que protegieran a quien ha sido víctima de cobros indebidos, y cuando la mediación de la Condusef no es suficiente, entonces entra la Suprema Corte, que determinó que las instituciones financieras deberán reembolasar el dinero a los tarjetahabientes por cobros indebidos o cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, pero además con los debidos intereses moratorios erogados.
Fue a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación piblicó: "Ante un cargo indebido, los bancos deben regresar el dinero con intereses moratorios".
EL ORIGEN DE LA DECISIÓN
El asunto se remonta a una sentencia avalada por los ministros de la Primera Sala de la SCJN, y determinó que cuando bancos como Citibanamex, Banorte y BBVA hayan realizado un cargo indebido al cliente, deberán regresar el dinero con los intereses moratorios.
Con esta resolución, los bancos deberán responder a los tarjetahabientes por los cargos no reconocidos por sus clientes, y en caso de ser omisos, deberán pagar interés moratorio del 6 por ciento, mismo que correrá a partir de la fecha en que el afectado notificó el problema.