UNAM: Por esta razón las cebollas te hacen llorar

¿No dejas de llorar al picar la cebolla? La UNAM en sus redes sociales comparte la respuesta química, explicando por qué lagrimean los ojos

Por: Karla Salinas

En algún momento de nuestra vida, nos ha tocado picar cebolla, una auténtica tortura medieval que te generara cierto ardor y picazón en los ojos, haciendo que constantemente empieces a lagrimear, situación que obstruye tu visibilidad.

Se habla mucho sobre las mil maneras de evitarlo, pero pecoso hablan de por qué empezamos a llorar. Para que ya no tengas la duda pendiente, la UNAM nos explica la razón principal por la que tenemos esa reacción. 

¿POR QUÉ TE HACE LLORAR LA CEBOLLA?

Ya sea que hayas cortado cebolla para algún guisado o para los tacos, es común que a los pocos segundos de hacerlo, comiences a llorar, una reacción usual que todos hemos experimentado en algún momento.  

La UNAM explica que la principal razón se debe a la liberación de ciertos componentes químicos de la verdura, los cuales tienen la principal función de alejar a los depredadores, ya sean animales o microbios. 

Menciona que suelta ácido sulfúrico y alinoso, vapores que al llegar a la mucosa ocular, siendo elementos realmente irritantes para los ojos, por lo que los ojos comienzan a generar la producción de lágrimas. Podríamos decir que es un método de protección que el cuerpo activa.

¿CÓMO EVITAR QUE TE LLOREN LOS OJOS CON LA CEBOLLA?

Ahora que ya conoces la principal razón por la que las cebollas nos hacen llorar, te podremos revelar algunos trucos de cocina, con el cual evitaremos lagrimear y podremos cortar sin problema la verdura:

  1. Congela la verdura antes de cortarla, de esta manera evitaremos que al picarla los vapores salgan flotando y lleguen a nuestros ojos.
  2. Cortar la cebolla bajo agua fría, ya que todos sus químicos se quedarán flotando en el agua, aunque debemos hacerlo rápido para que la verdura no absorba el líquido.
  3. El cortar rápidamente el alimento con un cuchillo muy afilado, es un tip esencial, pero para ello hay que contar con la suficiente experiencia para prevenir accidentes.
  4. Si tienes gafas al estilo de "química" que cubran tus ojos, también pueden ser útiles, puesto que evitaran que ingresen a tus ojos.
imagen-cuerpo

Es una acción inevitable que desde hace años ocurren al momento de picar el alimento, ahora entenderás fácilmente la reacción que genera en tus ojos con la explicación que proporcionó la UNAM en sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes