La terna recibió respaldo con 70 votos a favor del oficialismo y 40 en contra de legisladores de la oposición
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Este miércoles, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen referente a la idoneidad y elegibilidad de la terna conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, para un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la sesión ordinaria, se llevó a cabo un extenso debate donde se cuestionó la relación de las candidatas con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la terna recibió respaldo con 70 votos a favor del oficialismo y 40 en contra de legisladores de la oposición.
CANDIDATAS CUMPLEN CON REQUISITOS: MONREAL
Durante el debate, el senador Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado a los grupos parlamentarios de la oposición para que no rechazaran la propuesta de candidatas del Ejecutivo.
Destacó que las tres candidatas cumplen con los requisitos para integrarse al máximo tribunal del país y enfatizó que su afinidad con Morena y la 4T no debe ser motivo para descalificarlas.
Ante la postura de los senadores de la oposición, que anunciaron su voto en contra debido a la supuesta subordinación a López Obrador, Monreal Ávila recordó que muchos ministros han sido militantes de otros partidos sin que esto afecte su desempeño responsable y legal.
“No renunciemos a nuestra facultad, no dejemos que el presidente de la República haga nuestro trabajo y ejerza su facultad constitucional de nombrar a un ministro de la corte o a una ministra. Es falso, es una falacia que sea una traición a la patria, que estemos hundidos en el fango de la inutilidad, es un debate falso, estamos cumpliendo simple y sencillamente con nuestra responsabilidad constitucional”, agregó.
CUESTIONAMIENTOS
Por su parte, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, cuestionó la idoneidad de María Estela Ríos, argumentando que no cumple con los requisitos al formar parte del gabinete legal y criticó su eficacia como consejera jurídica de la Presidencia.
“Tenemos la facultad de rechazar totalmente la terna, pero sólo la vamos a rechazar parcialmente, porque Bertha Luján y Lenia Batres si cumplen los requisitos”, expuso.
Una vez aprobado el dictamen, se espera que las tres aspirantes realicen una exposición ante el pleno del Senado y posteriormente, por cédula, los 128 legisladores voten.
Cabe destacar que se requiere una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, para elegir a alguna de ellas.