Con este proyecto se busca detonar la industria automotriz nacional, a la vez que fomente el desarrollo, con mejor calidad de vida para los ciudadanos
Por: Edel Osuna
El 23 de agosto de 2022, el entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó "Quantum", el primer vehículo eléctrico de fabricación nacional; sin embargo, con la nueva propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “Olinia”, se busca que el país construya esta marca con materiales y diseño totalmente nacionales.
De acuerdo con la información, “Olinia” ya tiene prototipos en desarrollo, en el que han participado empresas locales de la industria automotriz.
“Olinia”, dijo Sheinbuam, está inspirado en los vehículos eléctricos de India, y está diseñado para que sea “pequeño y compacto”.
Uno de los vehículos que más parecido tienen con el “Olinia” es el Tata Nano, un coche eléctrico que fue lanzado en 2017 con un valor aproximado de tres mil 500 dólares (67 mil pesos mexicanos, aproximadamente).
Este coche de India contaba con un motor a dos cilindros, de 624 centímetros cúbicos y 37 caballos de fuerza; además, tenía transmisión manual de 4 velocidades y algunas versiones contaron con transmisión automática.
El motor del carro se ubicaba detrás, por lo que su tracción era trasera, y alcanzaba los 60 kilómetros por hora en tan sólo 30 segundos; su velocidad máxima 105 kilómetros por hora.
EL “OLINIA”
En cuanto al “Olinia”, esta unidad busca ser, además de innovador, generador de empleo, esto mediante cadenas de producción local, pues la meta de cada auto es que se fortalezca la industria automotriz nacional y se fomente el desarrollo económico.
Así las cosas, la apuesta por la industria automotriz eléctrica significa sostenibilidad y seguridad vial, pues son una alternativa a las motocicletas, ligeras unidades que son consideradas de alto riesgo, y se busca elevar la calidad de vida de los mexicanos.