El IMSS otorgó un plazo de 180 días naturales, contados desde el 6 de agosto de 2024, para que los usuarios habiliten esta herramienta
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado un paso significativo hacia la digitalización de sus servicios administrativos con la implementación del Buzón IMSS, una nueva herramienta electrónica que será obligatoria para todas las personas y entidades que coticen con el instituto.
A partir del 1º de febrero de 2025, los usuarios deberán haber habilitado sus buzones electrónicos, conforme lo establece el acuerdo publicado el 5 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
PLAZO PARA LA ACTIVACIÓN DEL BUZÓN IMSS
El IMSS otorgó un plazo de 180 días naturales, contados desde el 6 de agosto de 2024, para que los usuarios habiliten sus buzones electrónicos, siendo el 1º de febrero de 2025 la fecha límite para cumplir con esta obligación.
Este nuevo sistema servirá como un canal adicional para realizar trámites y recibir notificaciones electrónicas del instituto, aunque no sustituirá la posibilidad de realizar dichos trámites de manera presencial en las 133 subdelegaciones del IMSS en todo México.
PROCESO DE ACTIVACIÓN DEL BUZÓN IMSS
La activación del Buzón IMSS es un proceso sencillo que requiere el acceso a la página web oficial del IMSS, www.imss.gob.mx/buzonimss. Los usuarios deberán registrarse utilizando su e.firma vigente del SAT, validar un correo electrónico y un número de celular, y aceptar los Términos y Condiciones del servicio.
Este buzón electrónico será utilizado para notificar a los usuarios sobre cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa, además de proporcionar otras informaciones de interés.
Cabe destacar que para resolver cualquier duda sobre la activación y el uso del Buzón IMSS, el instituto ha puesto a disposición de los usuarios su Centro de Contacto Telefónico, disponible en el número 800 623 2323, opción 5, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, tiempo del Centro de México.