Los beneficiarios del programa federal deben estar atentos a los avisos de la delegación del Bienestar
Por: Celeste Rivera
Desde su establecimiento, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ha sido, sino el programa más importante del Gobierno Federal, sí uno de los más destacados pues atiende a una gran parte de la población en condición vulnerable.
Un sector que además de representar un grupo etáreo que crece cada vez en país, es una de la más olvidadas, de ahí su popularidad y crecimiento
Desde su creación como programa social en la actual administración, uno de sus ejes fue la universalidad en la entrega del apoyo, es decir, tengan o no tengan recursos económicos, las personas de 65 años y más lo reciben.
FORMAS DE PAGO
La Pensión del Bienestar cobra mayor relevancia en zonas rurales, alejadas del país o de alta marginación, siendo en estos lugares donde los beneficiarios han podido acceder a los recursos a través de operativos de pago que se efectúan en mesas de atención, donde se les entrega el efectivo o a través de un documento el cual cobraban en Telecom.
Tal operatividad ha favorecido a que dicho programa llegue a zonas remotas y se favorezca la inclusión de las personas.
En cambio, en las zonas más urbanizadas, las personas lo reciben a través de una tarjeta bancaria, siendo una que ya tenían u otra que pudieran tramitar en alguna institución crediticia, lo que además de comodidad les brinda más seguridad al momento de disponer de su dinero.
Sin embargo, con la bancarización emprendida por el Gobierno Federal hacia el Banco de Bienestar, poco a poco se ha ido cortando la brecha de quienes cobran a través de una tarjeta que no sea la del Bienestar y quienes cobraban en mesas de atención, que es adonde apuntan los objetivos de la administración actual.
Delegados de diferentes estados del país han expresado el avance del programa e bancarización universal. Tal fue el caso de la delegada del estado de Oaxaca quien destacó la apertura cada vez mayor de más sucursales del Banco del Bienestar con la cual estaban próximos a culminar con ese proceso en ese estado de la República Mexicana, con la entrega de 197 mil tarjetas bancarias de beneficiarios que solían cobrar a través de mesas de atención. Lo que indica que al contar con la tarjeta del Bienestar, la entrega en mesas de atención sería la próxima en desaparecer.