Organizaciones civiles se unieron a la causa, pues refieren que la demanda está mal fundamentada; autoridad dice que está bien
Por: Edel Osuna
Una mujer, identificada como Alma, fue sentenciada a pasar cuatro décadas detrás de las rejas por el delito de extorsión; sin embargo, orgainzaciones civiles, al conocer la historia detrás del caso, se unieron a la causa y ahora buscan la libertad para esta ahora reo del sistema penitenciario mexicano.
Alma tiene 39 años de edad; es originaria de Teoloyucan, Estado de México, y el delito que se le atribuyó es por extorsión, cuando todo derivó, originalmente, de una tanda o ahorro informal.
De acuerdo con los hechos, narrados por la mujer y sus abogados, el incidente se registró el 23 de abril de 2023, cuando formó parte de una tanda, una especie de ahorro informal en el que se establece una cantidad fija de dinero por participante y, de manera rotativa, cada integrante recibe la cifra acumulada.
Cuando tocó el turno de cobrar su dinero, fue arrestada por la Policía, pues la mujer había sido acusada de extorsión por su vecina y quien juntaba el dinero.
La mujer es madre soltera de tres, con grado de estudios hasta secundaria; para llevar el sustento a casa ha desempeñado diversos oficios, desde trabajar en casa, hasta albañil.
En su defensa, Alma y sus abogados presentaron en su defensa, pruebas de que vivía desde hacía 13 años en la misma calle de quien la denunció, de donde se desprendió que ambas se conocía, por lo que la denuncia, aseguraron, podría tener como motivo asuntos personales.
DEMANDA SIN FUNDAMENTO
Respecto a la integración de la demanda, Mariel Beldaño García, abogada de Alma, explicó que la demanda carece de fundamenta, pues su representada recibía una cantidad de dinero acordada, algo que era conocido por las partes, y explicó:
"Lo que pasó con Alma es que ella fue invitada por su vecina a participar en una tanda. Al momento de cobrar lo que le correspondía, fue detenida por la Policía tras la denuncia de la víctima".
ORGANIZACIONES CIVILES SE UNEN A ALMA
Dado a las condiciones del caso, este captó la atención de la agrupación Mujeres Unidas X Libertad, la cual apoya a quienes enfrentan juicios irregulars.
De acuerdo con la fundadora de la organización, Alma les pidió ayuda luego de que fuera vinculada a proceso, pues de acuerdo con su version, estaba encarcelada por extorsión, que en realidad, dijo, se trataba de una tanda.
Respecto a la integración de la demanda, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró que la sentencia está bien cimentada, pues la acusación se basó en el testimonio tanto de la víctima, quien afirmó que, bajo coacción, le había pagado los mil pesos a Alma.
También tomó como cierto el testimonio del esposo de la supuesta víctima, así como de un agente de Policía que participó en la detención.