Padre de Berenice Giles habla sobre la tragedia en el Axe Ceremonia ¿Qué dijo?

En su testimonio, denunció que la muerte de su hija fue producto de una "negligencia" y criticó la falta de protocolos de seguridad durante el evento

Padre de Berenice Giles habla sobre la tragedia en el Axe Ceremonia ¿Qué dijo?

Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, dos jóvenes fotógrafos que cubrían el festival Axe Ceremonia 2025 en el Parque Bicentenario, al norte de la CDMX, perdieron la vida el sábado 5 de abril de 2025 tras la caída de una grúa. Sus familiares exigen una investigación exhaustiva y justicia ante lo que califican como un accidente evitable.

Raúl Giles, padre de Berenice, compartió en entrevista con Hechos AM de Fuerza Informativa Azteca (FIA) cómo se enteró de la tragedia y denunció deficiencias en la atención médica brindada durante la emergencia.

En su testimonio, el padre de la joven denunció que la muerte de su hija fue producto de una "negligencia" y criticó la falta de protocolos de seguridad durante el evento:

"Me di cuenta de que, desafortunadamente, ese tipo de eventos no tienen protocolos bien precisos o puntuales como para poder establecer un cordón o una zona cien por ciento segura", señaló.

PADRE DE BERENICE RECUERDA A SU HIJA CON EMOCIÓN

El señor Giles, quien radica en Aguascalientes, recordó con emoción el amor de su hija por la fotografía. "Le fascinaba su trabajo. El detalle es que era tanta su pasión por el trabajo que murió", lamentó mientras esperaba la entrega del cuerpo de Berenice en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) la noche del domingo 6 de abril.

Añadió que tanto trabajadores como asistentes al festival estuvieron expuestos a riesgos que pudieron haberse evitado. "El sistema está roto... falta llegar a un estándar alto para poder celebrar este tipo de eventos", advirtió.

ABOGADO DE LA FAMILIA DE BERENICE SEÑALA IRREGULARIDADES EN EL CASO

Gerardo Guzmán, abogado de la familia Giles, informó que Berenice era estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, donde cursaba la carrera de Comunicación y estaba por graduarse. Además, detalló que la joven tenía tres años de experiencia trabajando en medios digitales.

Guzmán también denunció irregularidades en torno al manejo del accidente, señalando que la familia de Berenice no fue notificada de inmediato, sino hasta la medianoche, varias horas después de lo ocurrido.

PADRE DE BERENICE DESTACA NEGLIGENCIA EN LA MUERTE DE SU HIJA

Por su parte, Raúl Giles cuestionó la actuación de los servicios de emergencia y de las autoridades. Indicó que hubo inconsistencias entre la hora de los hechos y el registro oficial de la hora de fallecimiento en el acta de defunción.

"Desde el momento en que ocurrieron los hechos hasta el momento en que le dieron la hora de fallecimiento, pasaron muchas horas. El acta de defunción marca un horario que no corresponde con la hora en que sucedieron los hechos", subrayó.

Finalmente, el padre de Berenice criticó que el festival no se detuviera para brindar atención médica urgente a su hija y señaló que los primeros minutos tras un accidente son vitales para salvar vidas. Aunque ha recibido apoyo de algunos grupos de víctimas, la lentitud en la respuesta oficial genera una profunda frustración entre los familiares de los dos jóvenes fallecidos.

Las familias de Miguel Ángel Rojas y Berenice Giles reiteraron su llamado a las autoridades para que se realice una investigación seria, se esclarezcan los hechos y se garantice que tragedias como esta no vuelvan a repetirse.